Máxima colaboración de los concellos para reforzar la vigilancia y frenar la escalada de contagios

Los representantes municipales esperan al DOG para decidir las medidas a adoptar para evitar el botellón
  Cribado en Vilagarcia_ En Fexdega_
photo_camera Cribado en Vilagarcía, este miércoles. GONZALO GARCÍA

Frenar el avance de la pandemia es la meta de todos los alcaldes del entorno. Tras el anuncio de la Xunta de que desde este fin de semana se deberán cerrar los parques y playas en los concellos que están en nivel medio, así como precintar las zonas que sean frecuentadas por jóvenes que realicen botellón, los regidores municipales aguardan a conocer el contenido del Diario Oficial de Galicia (DOG) para determinar acciones concretas, aunque en lo que sí están de acuerdo es en "reforzar la vigilancia" para evitar concentraciones descontroladas de jóvenes.

Donde el consenso está más dividido es a la hora de hablar de cerrar los espacios públicos. Mientras que el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, manifestaba este miércoles su intención de precintar parques y playas, en Poio, la concelleira de Seguridade Cidadá aseguró que están valorando qué medidas adoptar pero que "en San Xoán, que é a nosa noite máis complicada, non houbo problema, así que non debería habelo agora", dijo Marga Caldas, que apostó por aumentar la vigilancia en el municipio. También Gonzalo Durán, desde Vilanova, considera que no será necesario el cierre de las playas.

Fuentes del Concello de Pontevedra manifestaron por su parte que están a la espera de que se publique la norma para actuar, aunque aseguraron "que se adoptarán todas as medidas necesarias". Mientras que en Marín las autoridades se reúnen este jueves para determinar qué hacer.

La preocupación por el sector de la hostelería y concretamente el ocio nocturno es común a todos los representantes municipales. "Que el ocio nocturno pueda volver a generar actividad económica depende de todos nosotros. Tenemos que ser muy estrictos en el cumplimiento de las normas sanitarias y en hacerlas cumplir a los demás", añadió por su parte el alcalde de Vilagarcía y representante de la Fegamp, que este jueves mantendrá una reunión con el sector hostelero en Vilagarcía.

Así, los representantes municipales volvieron a llamar a la prudencia y al respeto de las normas de seguridad.

"Como representante de todos los alcaldes gallegos, reitero una vez más la petición de que, antes de decretar cualquier medida, se escuche y tenga en cuenta la opinión de los concellos que somos los que estamos al pie del cañón", dijo Alberto Varela.

"Exigimos la máxima coordinación y el establecimiento de reuniones constantes entre los responsables de todas las fuerzas de seguridad del Estado para colaborar en las labores de control de las medidas", añadió el dirigente de la Fegamp.


Hosteleros: "No lo vemos sencillo"
El sector de la hostelería de Pontevedra se mostró este miércoles escéptico con la última comunicación de la Consellería de Sanidade, que avala la apertura del ocio nocturno aunque con control de PCR y pauta completa de los clientes.

"Que se intente buscar soluciones para que podamos trabajar nos parece positivo", manifestó Daniel Lorenzo, presidente de la asociación de Hosteleros de Pontevedra, Poio y Marín. Sin embargo, entienden que "no va a ser sencillo realizar ese control" y se muestran prudentes hasta conocer el contenido de la nueva norma.

"Entendemos que esto tiene que venir con un aumento de horarios y de aforos, lo que no queremos es que la gente vaya después a sus casas o a otros lugares sin control, que es donde se producen los contagios", añadió Lorenzo. "Aún no sabemos cómo va a funcionar preferimos ser cautos y que todo vaya bien".

Los alcaldes, ante la situación sanitaria

Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía

"El paso de Vilagarcía al nivel alto de restricciones, no nos coge por sorpresa", dice el alcalde. "En vista de cómo estaba subiendo la incidencia en los municipios de nuestro entorno estaba claro que íbamos a entrar en el paquete por la permeabilidad y por la interacción que mantenemos estos municipios", añade Alberto Varela.

En cuanto al cierre del ocio nocturno, subraya que "otro duro golpe a un sector ya muy castigado. Pero dada la situación sanitaria no nos queda más remedio que acatar las normas". Varela insistió en "llamar a la prudencia y al respeto de las normas de seguridad, especialmente a la gente joven, donde mayor incidencia está habiendo".

Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova

En Vilanova no será necesario acotar las playas y tampoco las zonas donde se celebra el botellón porque en esta localidad tampoco hay constancia de que se produzcan, indicaron este miércoles desde el Concello. Su alcalde, Gonzalo Durán, se reunió con los representantes de la hostelería y respalda su petición para que queden en suspenso las medidas restrictivas aprobadas para el sector de la hostelería.

El regidor subrayó que la atención debería enfocarse "en pisos o lugares donde se celebran fiestas en las que acuden decenas de personas que no usan la mascarilla ni respetan la distancia", aunque no llegó a precisar si el escenario de las mismas es Vilanova.

Fátima Abal, alcaldesa de Cambados

La regidora local de Cambados confía en que un nuevo cribado pueda clarificar las pautas a seguir en el municipio que se encuentra en nivel alto. "Chamamos a 2.500 persoas para facer un cribado. Pretendemos detectar novos casos de positivos asintomáticos e ter maior control dos casos activos que temos en Cambados para atallar canto antes esta situación", dice.

Abal defiende "a seguridade da hostalería e a necesidade de manter abertos estes negocios". "Esperemos que se teña en conta que eses gromos non se están a producir na hostalería", señala Fátima Abal. "De feito os gromos que había eran de comidas que se estaban facendo na intimidade".

Anabel Gulías, voceira de Pontevedra

El Concello de Pontevedra se muestra preocupado por la evolución de la pandemia que mantiene al municipio en nivel medio de restricciones. "É algo profundamente desagradable. Estamos padecendo as consecuencias dun gromo que se iniciou fóra de Pontevedra e que está repercutindo dun xeito especialmente cru na nosa cidade", subraya la portavoz municipal.

"Non é só a situación sanitaria, que é o máis importante de todo. Xogámonos o arranque dunha temporada que é fundamental para a cidade e para certos sectores económicos". Gulías ve con "preocupación" el ocio nocturno. "Está nun punto morto que non nos agrada".

María Ramallo, alcaldesa de Marín

Para el Concello de Marín, la escalada a nivel medio "era una evidencia, ya que estamos teniendo un repunte de casos, sobre todo, entre la gente más joven. Pasa exactamente igual en los ayuntamientos de al lado con la incidencia tan alta a 7 y 14 días y ha acabado pasando aquí".

María Ramallo insiste en "el uso de mascarillas estricto para todo el mundo y, sobre todo, el guardar distancia de seguridad "especialmente en espacios cerrados". "Yo animo a todo el mundo, por supuesto, con precaución y con esas dos premisas creo que seremos capaces de seguir avanzando el resto de los días", subraya la regidora marinense.

Comentarios