Medio Ambiente anuncia un plan para retirar el lindano del suelo de O Porriño

En enero concluirán las prospecciones y analíticas sobre el alcance de la contaminación

Beatriz Mato. ADP
photo_camera Beatriz Mato. ADP

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha anunciado este miércoles que en el primer trimestre de 2018 presentará un proyecto para retirar lindano, un pesticida tóxico que contamina el suelo del municipio pontevedrés de O Porriño.

Además, según ha explicado en una interpelación de En Marea, la Xunta concluirá en enero la investigación completa de la zona tras un estudio preliminar esta semana, y la completará con una serie de prospecciones y analíticas sobre el alcance de la contaminación.

La administración autonómica prevé contactar con el Gobierno central para pedir su colaboración y apoyo económico para localizar, cuantificar y proceder a la retirada de residuos de lindano.

Mato ha destacado que una vez se conozcan los datos y con el fin de garantizar una mayor calidad del agua para los vecinos de O Porriño pedirá al Gobierno municipal una plan de abastecimiento para controlar el suministro.

Frente a ello, el parlamentario de En Marea Marcos Cal ha lamentado la dejadez con la que la Xunta ha actuado respecto a este problema, ya que los vecinos "siguen esperando" por las analíticas mientras que será este jueves la primera reunión que tengan con la Xunta pese al peligro que supone para la salud.

Comentarios