Meis y A Cañiza lideran el ranking de abandonos: un perro por cada 70 vecinos

El CAAN de la Deputación recuperó este año 908 animales e hizo posibles 387 adopciones

Dos de los perros encontrados en el cobertizo y que sufrían graves heridas en el cuello
photo_camera Dos perros que fueron socorridos en Tui

El Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) de la Deputación recuperó este año 908 perros. De ese total, 254 fueron devueltos a sus propietarios antes de ingresar (puesto que se consiguió localizarlos antes del traslado) y 267 entraron en el centro pero fueron recogidos nuevamente por sus dueños, que los habían perdido. Otros 387 canes fueron adoptados por una nueva familia y, según explicó la diputada Eva Vilaverde, lo más probable es que antes de que termine este ejercicio se superen las 400 adopciones, teniendo en cuenta la cantidad de visitas que está recibiendo el centro estos días. Actualmente, en el CAAN habitan 600 animales.

Vilaverde señaló que la actividad de este servicio fue intensa durante todo 2017, puesto que se realizaron casi 2.100 intervenciones, contabilizando los avisos fallidos. Por concellos, de los que que más avisos se recibieron fueron Sanxenxo (161), Vilanova de Arousa (129), Redondela (114) y A Estrada (110), aunque los municipios donde más animales se recogieron fueron Sanxenxo (103), Vilanova (90), Redondela (86), A Cañiza (84), Meis (84), Lalín (84) y A Estrada (80). Por el contrario, los ayuntamientos con menos recogidas de animales fueron Mondariz Balneario, Dozón, Arbo, Pontecesures y O Rosal.

La institución aumentará el presupuesto para el centro, lo que permitirá mejorar sus instalaciones y esterilizar a todos los animales ingresados

Con todo, Vilaverde destacó que lo más preocupante es el porcentaje de abandonos en función de la población y destacó los datos de Meis y A Cañiza, donde se abandonaron 59 y 68 perros, respectivamente, lo que implica una ratio del 1,22% y del 1,30% (o, lo que es lo mismo, que se abandonó un perro por cada 70 vecinos), cuando la media nacional no llega al 0,30%. En el caso de Meis, la diputada relacionó los datos con el efecto llamada que supone el hecho de que el CAAN esté ubicado allí. Sin embargo, en las demás localidades no se da esa circunstancia.

En este sentido, subrayó que el porcentaje de identificación de los perros mediante microchip aumentó un 1,4%, pero aún así continúa siendo muy bajo: del 7,4%.

Para el próximo año, Vilaverde señaló que la Deputación aumentará el presupuesto destinado al CAAN, lo que permitirá realizar obras de mejora (ampliación y acondicionamiento de los espacios de cuarentena, zonas de maternidad y cachorros y de hospitalización). Asimismo, la esterilización, que hasta ahora se realizaba en los animales que iban destinados a protectoras, parasará a aplicarse a todos los perros, y también se incidirá en una nueva campaña de sensibilización y fomento de las adopciones.

Colaboración: Los perros que atacaron a dos mujeres en Mos y Covelo continúan en el centro de acogida

Los perros que atacaron a dos mujeres en Covelo y en Mos siguen en el Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) de la Deputación.

Según explicó el jefe del Servicio Veterinario, José Luis Pedreira, mientras estos animales estén bajo la tutela de un juez "seguirán allí hasta que se tome una resolución por parte del juzgado".

En el caso de los de Covelo, se determinará por la vía penal; mientras que la situación del pitbull de Mos se resolverá por vía administrativa.

"Nosotros los tenemos allí en las mejores condiciones para intentar hacer test de comportamiento y para ver como van evolucionando", indicó

Comentarios