La mejora de la red de saneamiento de Sanxenxo y Poio costará 16 millones

Resolverá el tratamiento de aguas de Raxó o la capacidad de la depuradora de Paxariñas
undefined
photo_camera Los alcaldes Luciano Sobral y Telmo Martín en un acto cultural el pasado mes de septiembre. GONZALO GARCÍA

La buena colaboración entre los concellos de Poio, Sanxenxo y la sociedad estatal Acuaes ha derivado en un convenio para la actuación sobre las aguas residuales de ambos municipios, resolviendo viejos problemas como el tratamiento de las aguas de Raxó en Poio y la mejora de la depuradora de Paxariñas en Sanxenxo. La calidad de las aguas de la ría de Pontevedra será la gran beneficiada por este acuerdo histórico que ha demostrado que el interés general, el respeto institucional y las excelentes relaciones entre ambos concellos están por encima del color político.

El proyecto se divide en dos fases, en función de la prioridad de las obras a realizar y supondrá una inversión que los técnicos de Acuaes valoran en 16 millones de euros. El 50% de la inversión se financiará con fondos europeos procedentes del Programa Plurirregional 2014-2020. El otro 50% lo asumirán Poio y Sanxenxo la capacidad en función de las mejoras realizadas en cada uno de los concellos.

Al finalizar las obras, unos tres años después de su adjudicación, los concellos tendrán que abonar solo el 10% del total, el otro 40% lo adelanta Acuaes, organismo al que hay que devolvérselo en 25 años en unas condiciones muy favorables y unos intereses muy bajos.

La mitad de la inversión se financiará con fondos europeos

ACTUACIONES. En la depuradora de Paxariñas, más de una tercera parte de la inversión se destinará a su mejora y ampliación. Implica su ampliación en 8.000 metros cuadrados, la incorporación de nuevos sistemas que permitirán ahorro energético, un sistema de desodorización para evitar los malos olores y un importante aumento de la capacidad de tratamiento que se duplicará, lo que permitirá dar servicio a una población de 100.000 habitantes. Otra actuación de gran calado es la ejecución del nuevo emisario submarino de 1.300 metros de longitud y 630 milímetros de diámetro.

Nuevo bombeo en Areas con capacidad para 90 litros por segundo que permitirá atender esa zona de Dorrón y los 35 litros por segundo que aportará el bombeo que se construirá en Raxó y que dará servicio a las viviendas de A Granxa de abajo.

Mejora del bombeo de Sanxenxo que aumenta su capacidad de 150 litros por segundo a 200 litros. La mejora incluye trituradores para el desbaste de los residuos y un sistema para reducir los malos olores. Mejora bombeo del Espiñeiro, con el que Portonovo incrementa su capacidad de los 250 litros por segundo a 400 litros. Incorpora un sistema de trituradores para el desbaste y desodorización para los malos olores.

La fase uno se completa con la nueva tubería de impulsión entre Areas y Nanín, la sustitución del colector general entre Palacios y Sanxenxo por uno de 1.000 milímetros y la sustitución del colector general de Portonovo por una tubería de 1.000 milímetros.

En la fase dos se acometerá la sustitución del colector general de la Rúa Madrid en Sanxenxo y la adecuación de la estación de bombeo e impulsión de Laño (Poio).

Comentarios