Movilización de los vecinos de Mondariz para exigir un pediatra

Denuncian que unos 700 niños han sido derivados al municipio de Ponteareas 

Exterior del centro de salud de Mondariz. GOOGLE MAPS
photo_camera Exterior del centro de salud de Mondariz. GOOGLE MAPS

Vecinos de los municipios pontevedreses de Mondariz, Covelo y Mondariz Balneario prevén salir este viernes, día 30 de noviembre, a la calle para exigir a la Consellería de Sanidade que dote al centro de salud de un pediatra, al considerar que su ausencia perjudica a unos 700 niños. 

Esta protesta tendrá lugar después de que el pasado sábado se crease la Plataforma pola defensa do servizo de pediatría en estos tres municipios. Los integrantes denuncian que llevan los dos últimos años con problemas con el pediatra y que, concretamente, el último mes y medio han estado sin profesional, por lo que se ven obligados a desplazarse hasta Ponteareas. 

La idea surgió de la ANPA del colegio de Mondariz y a ella se han sumado las asociaciones de vecinos y de comerciantes de la localidad, y otros colectivos de Covelo y Mondariz Balneario. 

En concreto, ya está integrada por casi 30 grupos además de contar con el apoyo de los alcaldes y los partidos políticos de los municipios afectados.

UNOS 700 NIÑOS AFECTADOS. El problema, tal y como ha explicado una de las integrantes de la directiva del ANPA del centro educativo de Mondariz, Mamen Santiso, es que actualmente el centro de salud "no tiene pediatra", porque la titular de la plaza "lleva seis meses de baja" y la sustituta se fue hace mes y medio. 

De este modo, denuncia que la atención pediátrica se ha derivado a Ponteareas, a 13 kilómetros de Mondariz, y a 20 kilómetros de algunos núcleos de población de Covelo. 

Sin embargo, sigue trabajando en Mondariz la enfermera. En consecuencia, ha explicado que "las familias tienen que llevar a los niños a la revisión a Mondariz, después ir a Ponteareas y luego volver a Mondariz a poner la vacuna". "Perdemos toda una mañana, con esperas de más de dos horas", ha denunciado. 

La cuestión afecta a 700 niños, según los datos que ha ofrecido Santiso, que se suman a los 3.000 que ya atendían los tres profesionales de Ponteareas. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos, Violeta Lois, ha admitido que "los ánimos están crispados" y que "las madres están de garras". "Estamos hablando de niños, que son el colectivo más vulnerable, no de baches en la carretera", ha añadido una representante de la Asociación de Comerciantes, Carmen Otero.  A ello ha añadido que "los vecinos, aprovechando el viaje, hacen sus compras en Ponteareas, lo que perjudica al comercio de Mondariz".

"MEDIDA TRANSITORIA". Para abordar esta problemática, los alcaldes de los tres ayuntamientos afectados se reunieron el miércoles con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. En concreto, en el encuentro han participado los regidores de Mondariz, Xoan Carlos Montes Bugarín (Alternativa por Monforte); de Covelo, Pablo Castillo (PP); y de Mondariz Balneario, José Antonio Lorenzo (PP). 

Según ha informado la Consellería de Sanidade, Vázquez Almuiña informó a los tres alcaldes de que se trataba de una "medida transitoria" hasta que la titular de la plaza volviese de la baja. 

Cuando lo haga y se "normalice su situación administrativa", se podrá sacar la plaza a concurso, ha asegurado el departamento autonómico, que indica que "se trata de un procedimiento legal" y, por tanto, "no hay posibilidad" de adelantar la convocatoria del concurso. 

Comentarios