domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Los municipios deberán acabar las 47 obras del ReacPon antes de abril de 2023

Silva y Mosquera se reunieron con los alcaldes de los municipios beneficiarios. GONZALO GARCÍA
Silva y Mosquera se reunieron con los alcaldes de los municipios beneficiarios. GONZALO GARCÍA
La Diputación advierte a los alcaldes que no será posible retrasar esa fecha y les insta a iniciar ya la licitación de los proyectos

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al vicepresidente de la misma, César Mosquera, ha presidido este martes una reunión con los alcaldes de los 47 ayuntamientos que tienen aprobados los proyectos del ReacPon para despejar dudas sobre el "plan de transformación más ambicioso de la historia de esta Diputación". Los municipios deberán acabar las 47 obras financiadas por esta institución antes del 30 de abril de 2023. 

Entre otras cuestiones, la presidenta ha aclarado diversas dudas planteadas desde los concellos referidas preferentemente a su tramitación. Así, ha incidido en que todas las actuaciones deberán estar finalizadas a 30 de abril de 2023 y justificadas el 30 de septiembre de ese año, sin posibilidad de ampliar la fecha. Además, ha destacado que las entidades locales pueden iniciar ya la licitación de sus proyectos de manera anticipada según refleja la Ley de Contratos, algo que ha animado a hacer desde ya para agilizar los plazos. 

Silva ha indicado también que esta ayuda de la Diputación de Pontevedra sí es compatible con otras aportaciones de carácter público o privado para la misma finalidad y que también se pueden realizar modificaciones de los proyectos. 

Después de la aprobación del ReacPon y el convenio tipo con los ayuntamientos, prevista para el 17 de diciembre, la Diputación notificará a los municipios vía electrónica la concesión de las ayudas y serán los ayuntamientos los encargados de la licitación y adjudicación de los contratos. Además, siempre que se cumplan las bases de las ayudas y la normativa de contratación pública, se permitirá a los municipios iniciar la ejecución de los trabajos antes de formalizar el convenio.

PLAN DE TRANSFORMACIÓN. Carmela Silva ha insistido en que "el ReacPon no es un programa de obras", sino que es un plan de transformación, dotado con 26,33 millones de euros, "para garantizar servicios y dar equipamientos a la gente viva donde viva, para generar actividad económica y crear empleo", en definitiva "para que los ayuntamientos puedan encarar la recuperación en las mejores condiciones posibles", ha dicho. 

En el encuentro, celebrado en el Salón de Plenos, tanto la presidenta como el vicepresidente han agradecido a los ayuntamientos "la calidad y ambición de las actuaciones presentadas" y les han pedido "una agilización máxima para que liciten lo antes posible las obras". 

De las 47 actuaciones que se financiarán con el ReacPon, 25 son de movilidad segura. "Donde somos la gran referencia de Galicia y del Estado y con este plan a transformación va a ser más visible", ha señalado.

Se construirán tres bibliotecas; se realizarán cinco obras de reforma de casas consistoriales; cinco obras de remodelación de espacios culturales, "una potente actuación en un cementerio" y ocho de infraestructuras deportivas, han detallado. 

También Carmela Silva ha recordado que las actuaciones del ReacPon suponen "una oportunidad para los fondos Next Generation" y ha indicado que se estudiarán las distintas convocatorias para que, en caso de que se permita a las diputaciones presentar los proyectos, la de Pontevedra lo hará aprovechando su mayor capacidad de gestión y personal para facilitar la tramitación, pero en caso de que tengan que ser los ayuntamientos directamente ellos "estarán detrás apoyando", de manera que se ayudará también técnicamente a las entidades locales. 

Al final del acto, se entregó a los representantes municipales una guía sobre la tramitación del ReacPon y se emplazó a los alcaldes a consultar con los técnicos del Servicio de Cooperación de la Diputación cualquier duda respecto al plan. En este sentido, se creará una base de datos de preguntas y respuestas, tal y como se llevó a cabo con otras iniciativas. 

Los municipios deberán acabar las 47 obras del ReacPon antes de...
Comentarios
ç