Cinco municipios disponen de una vía para mejorar la gestión del agua

Pontecesures, Catoira, Cuntis, Moraña y Portas pueden optar a las ayudas de la Xunta
Imagen de la visita de Luis López a Pontecesures. DP
photo_camera Imagen de la visita de Luis López a Pontecesures. DP

La Xunta, a través del organismo público Augas de Galicia, tiene abierta una orden de ayudas, dotada con cuatro millones de euros, destinados a la ejecución de obras de abastecimiento, saneamiento y depuración, que está destinada a concellos con una población inferior a 5.000 habitantes, por lo que de esta línea de subvenciones pueden beneficiarse una decena de municipios situados en las comarcas de Ulla-Umia, Deza, Tabeirós-Terra de Montes, O Salnés y Pontevedra, entre otras

El delegado territorial de la Xunta, Luis López, informó de esta línea de subvenciones, financiada con fondos comunitarios en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, durante una visita realizada este miércoles al Concello de Pontecesures, en la que estuvo acompañado por su alcalde, José Manuel Vidal. El regidor le transmitió su interese por la misma, con el objetivo de modernizar un servicio básico.

"Estamos comprometidos coa mellora dos servizos públicos, con especial interese nos municipios máis pequenos, que en ocasións teñen máis dificultades de financiamento, e por iso abrimos esta liña, da que poderán beneficiarse unha decena de Pontevedra, Caldas e O Salnés e que pode estender ou ampliar as redes dunha poboación potencial de máis de 35.500 veciños destas bisbarras", detalló Luis López.

El representante de la Xunta recordó que el abastecimiento y el saneamiento del agua "son competencias de carácter municipal, pero Augas de Galicia ten, entre as súas funcións, a adopción de medidas de apoio nesta materia para axudar na mellor prestación destes servizos". 

A estas subvenciones, las administraciones locales optan en régimen de concurrencia competitiva, presentando la correspondiente solicitud. El plazo habilitado para ello finalizará el día 25. En la relación de municipios que pueden beneficiarse figura, entre otros, los de Barro, Campo Lameiro, A Lama, Catoira, Cuntis, Moraña, Portas, Pontecesures, Meis y A Illa de Arousa.

Los concellos podrán presentar una solicitud para actuaciones en sistemas de abastecimiento, orientada a su funcionamiento, y para el saneamiento y depuración, destinada a la modernización de las instalaciones o la construcción de unas nuevas. La aportación máxima es 100.000 euros.

Entre los parámetros para realizar la baremación de las solicitudes figura la población del municipio, primando aquellos con menos habitantes; la corresponsabilidad financiera, favoreciendo a los que realicen alguna aportación económica en la ejecución de las obras; y el estado de tramitación del proyecto.

"Creo que se trata dunha gran oportunidade para os concellos menos poboados, xa que se subvencionarán alomenos 80 actuacións de abastecemento e saneamento en toda Galicia e creo que pode ser unha vía moi aproveitable polos 23 municipios da provincia de menos de 5.000 habitantes", señaló López.

Comentarios