Municipios gallegos y del norte de Portugal protestarán por el cierre fronterizo

Sostienen que la situación es "insostenible" con solo un paso fronterizo abierto, el de Tui-Valença
Frontera portuguesa. DP

Municipios de Galicia y del norte de Portugal han anunciado este jueves que adoptarán medidas "contundentes y visibles" de protesta para exigir la apertura "urgente" de pasos en la frontera entre ambas regiones.

Los municipios, agrupados en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Minho y en el colectivo Eurociudades del Miño, aseguran que la situación en este territorio fronterizo es "insostenible".

A pesar de las medidas de desescalada, solo está habilitado un paso en la frontera entre Tui y Valença, lo que según los ayuntamientos de esta área territorial "imposibilita y ahoga" el mantenimiento de las relaciones "intensas" entre ambas regiones.

"No es de recibo que la situación siga igual a día de hoy que desde el inicio del estado de alarma cuando era preciso un confinamiento estricto y una restricción clara de la movilidad", ha señalado el director de la AECT Río Minho, Uxío Benítez.

La existencia de un único paso está provocando, según Benítez, colas "de hasta dos horas" para poder cruzar la frontera, algo en lo que tampoco ayuda la "falta de coordinación" entre los cuerpos policiales españoles y portugueses.

Los mandatarios han destacado que se debe "aligerar" la movilidad entre ambos estados

En una reunión en la que, además de los directivos de esta agrupación han participado los alcaldes de Tui, Tomiño y Salvaterra (Pontevedra) y municipios lusos de Vila Nova de Cerveira, Valença y Monçao (Portugal), todos ellos han expresado su "hondo malestar" por una situación que está produciendo "importantes" pérdidas económicas.

Los mandatarios han destacado que se debe "aligerar" la movilidad entre ambos estados con la apertura de más pasos entre los dos países para fomentar el dinamismo económico conjunto, al sumar el 50% de todo el tráfico que hay entre España y Portugal.

Las protestas pretenden mostrar de manera "simbólica y llamativa" el malestar existente en ambas regiones, cumpliendo con los actos autorizados dentro de la fase actual de desescalada. E

Comentarios