Siete municipios de Pontevedra retirarán simbología franquista de varios edificios

En la mayor parte de los casos, las retiradas de simbología corresponden a elementos relacionados con la Falange
Simbología franquista en la casa consistorial de Pazos de Borbén. CEDIDA
photo_camera Simbología franquista en la casa consistorial de Pazos de Borbén. CEDIDA

Siete ayuntamientos de la provincia de Pontevedra recibirán cerca de 23.000 euros en ayudas concedidas por la Diputación de Pontevedra para retirar simbología franquista de diferentes construcciones de su espacio público.

La diputada María Ortega ha destacado que la importancia de las actuaciones no está en su coste económico, sino en la simbología y en el interés por retirar elementos que están vinculados con la dictadura y por cumplir los principios de "verdad, justicia y reparación".

Simbología franquista en Ponte Caldelas. CEDIDAEn la mayor parte de los casos, las retiradas de simbología corresponden a elementos relacionados con la Falange (FET y de las Jons), el partido único del régimen franquista que dio paso posteriormente al Movimiento Nacional, y que según Ortega "fue parte de la estructura del régimen y de la represión ejercida sobre la población durante la dictadura".

También hay elementos de las Juntas de Acción Municipal (JAM), grupos dependientes de la Falange formados en barrios o pequeñas poblaciones con el objeto de llevar adelante acciones sobre el terreno y promover y exaltar el ideario falangista y franquista entre el vecindario.

En el marco de estas ayudas, Ponte Caldelas suprimirá la simbología franquista y la rehabilitación de la fuente lavadero Maceira, en Silvoso, una construcción que tiene en su frente una piedra grabada con el yugo y las flechas de la Falange.

Simbología franquista en Vilagarcía de Arousa. CEDIDAVilagarcía de Arousa, por su parte, retirará la cruz de la fachada de la iglesia parroquial de Santa Baia de Arealonga, que según los informes fue añadida durante la dictadura y carece de autoría e interés artístico.

En el caso de Baiona, la simbología franquista desaparecerá de tres fuentes de titularidad municipal; mientras que A Guarda la retirará de la plaza de abastos y de la fuente lavadero de A Silveira; y Salceda de Caselas eliminará los escudos falangistas que hay en dos de sus barrios.

El sexto municipio que se ha acogido a estas ayudas provinciales, el de As Neves, empleará esta subvención para hacer desaparecer los símbolos vinculados a la Falange que hay en el centro de salud y en una fuente pública, la Fuente de San Ignacio.

Pazos de Borbén, por último, quitará el símbolo de la Falange del balcón de la fachada principal de su antigua casa consistorial.

Comentarios