Navidad en Pontevedra: todas las actividades y eventos de las fiestas

Las celebraciones comienzan a tomar ya Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Vilagarcía, Valga o Soutomaior, que desplegarán un amplio programa de ocio para todos los públicos
Nadal comarca
  1. Pontevedra: Tirolina, pista de hielo y tobogán en el centro
  2. Marín: Tren, chocolatadas y carrusel, grandes atractivos
  3. Poio: Papá Noel en moto y campanadas adelantadas
  4. Sanxenxo: Pirotecnia y una nueva pista de hielo
  5. Vilagarcía: Apuesta por una gran animación en las calles
  6. Soutomaior: Solidaridad, compromiso e inclusión
  7. Valga: Un espectacular belén de visita obligada

Pontevedra ▶ Tirolina, pista de hielo y tobogán en el centro

                      El inmenso tobogán, el poblado navideño y la pista de hielo cobran ya forma en la Praza de España, donde ya trabajan los operarios municipales.

Vuelve la pista de hielo a Pontevedra, pero la gran novedad es que estará en la Praza de España, en el Bosque dos xogos, muy cerca de un gran tobogán, una tirolina y la carpa de juegos que presidirá la Alameda.

En el Recinto Feiral, una nueva edición de Nadal de xogos, con talleres, cuenta cuentos y juegos tradicionales.

Otra de las novedades de esta Navidad será la organización de distintos eventos en el Gastroespazo del Mercado de Abastos: conciertos, un mercado de diseño y actividades como catas de vino y cerveza. También se realizarán talleres específicos en la ludotecta infantil de O Ganapán.

La Praza de Abastos también será el epicentro de una fiesta infantil para adelantar la despedida del año.

En A Ferrería también habrá un gran mercado navideño, el Poboado de Nadal, que contará con 26 casetas en las que la ciudadanía podrá comprar distintos artículos de artesanía y regalo.

Marín ► Tren, chocolatadas y carrusel, grandes atractivos

Marín

La villa marinense apuesta por darle continuidad a un modelo de ocio navideño que gusta a los vecinos y cada año congrega a más participantes. Una vez más, el tren, el carrusel y el chocolate serán protagonistas indiscutibles de unos días marcadamente familiares. 

La programación tiene como objetivo "mantener la dinamización en unas fechas tan importantes como estas", según resaltó la alcaldesa, María Ramallo, el día de la presentación. 

Una de las novedades de este año es que el Gobierno local prescindirá de la organización del concurso de decoración, ya que "a nivel administrativo era un tema muy complejo, pero aún así animamo a la gente a decorar sus casas porque para nosotros es importante ese acompañamiento". 

En cuanto al calendario de actividades, el pistoletazo de salida llegó el pasado viernes con el encendido de las luces navideñas, que iluminan cada día las calles marinenses a partir de las 18.30 horas. 

La jornada inaugural incluyó los villancicos de Máis Cantos y las rutas del Tren de Nadal, además de activarse el carrusel e inaugurarse la Mostra de Artesanía de Galicia, que podrá visitarse hasta el 10 de diciembre. 

Un estreno navideño que se vio endulzado, también por la tarde, con la tradicional chocolatada con las ONGs del municipio. 

El programa incluye el paso del Tren do Nadal por los colegios de Infantil y Primaria del municipio a partir del próximo lunes y dos días más tarde comenzarán las Ludoxornadas en el Pabellón Multiusos, con un torneo de Catán y juegos de mesa. 

La secuencia de actividades previstas contará también con un concierto de corales en la Iglesia Vieja (el domingo, 10), la inauguración de la feria Nadal Marín en la Alameda (martes, 12) y un concierto de la banda de la Escuela Naval en el Multiusos (viernes, 15). 

La jornada del sábado 16 será especialmente intensa, con un mini mercado de Navidad, chocolatada solidaria, bailes navideños en la Alameda y teatro en el Multiusos. 

Uno de los grandes clásicos navideños llegará el domingo 17. La Papanoelada motera reunirá a decenas de moteros para recorrer las principales calles del centro y finalizando en la Alameda. 

El día 22 se inaugurará la carpa de Engado Marín, abierta hasta el 7 de enero. 

También está la vista puesta en el cierre del año y el día de Reyes, cuando se volverá a celebrar la Cabalgata en su recorrido habitual, finalizando en el Templo Nuevo con una recepción. Por otra parte, en el caso de Fin de Año, a las 12.00 del propio 31 los más pequeños repetirán el simulacro de la toma de uvas.

Poio ▶ Papá Noel en moto y campanadas adelantadas

Poio

La programación de Poio incluye clásicos, como la Papanoelada motera del día 17 o la campanadas adelantadas en San Martiño el día 30, con otras novedades, como una Cabalgata de Reyes retrasada para no torpedear a la de Pontevedra y que tendrá lugar el mismo día 6.

También se estrenan las aldeas de Nadal en Raxó, Samieira, San Martiño, San Salvador, Lourido, Campelo y Combarro, decoradas por niños de todos los colegios del municipio.

Sanxenxo ▶ Pirotecnia y una nueva pista de hielo

Sanxenxo

Sanxenxo es la villa más turística de las Rías Baixas en verano y ahora quiere ocupar también un lugar destacado durante las fiestas navideñas. El Gobierno local ha echado la casa por la ventana en el diseño de un programa lo más ilusionante posible que acapare la atención, no solo de los vecinos, sino de los potenciales visitantes. 

La gran atracción será la pista de hielo que se ha instalado por primera vez en el parking de Nauta, y que, a su vez, será la joya de la corona del Ice Park, una nueva infraestructura de entretenimiento navideño que incluye atracciones, como una pista americana de obstáculos, simuladores y actuaciones, con un coste de 7 y 5 euros por entrada y posibilidad de comprar bonos para dos actividades por 10 euros. Abrió sus puertas el pasado viernes y permanecerá activo hasta el 7 de enero. 

En ese mismo periodo se mantedrá activa la aldea navideña de Vilalonga, que bajo la organización de la asociación cultural Os Cruceiros incluye conciertos, exposiciones, ludotecas y una recepción a Papa Noel. 

La otra gran novedad de este año es un espectáculo piromusical de Fin de Año (puerto deportivo, 20.00 horas), que combinará música y fuegos artificiales en una celebración como nunca antes había vivido el municipio. 

El primer personaje emblemático de la Navidad que llegará a Sanxenxo será Papá Noel, en la Casa Mariñeira de Portonovo el día 24, desde las 18.00 hasta las 19.30 horas, para recibir a los más pequeños. También será homenajeado con la tradicional Ciclocabalgata a cargo del Club Ciclista Corbelo, con salida desde la piscina municipal. 

El 5 de enero será el turno de los Reyes Magos, en una jornada pensada para todas las familias, que comenzará a las 11.00 horas con el recorrido del Tren Mago por las parroquias. Posteriormente, a las 16.30 horas, dará comienzo la tradicional Cabalgata en la que Sus Majestades de Oriente desfilarán a bordo de coches antiguos descapotables, en un recorrido que partirá de la lonja de Portonovo y que terminará en la Praza dos Barcos. 

Además, por la mañana, la Asociación Soalleira realizará la tradicional Danza de Reis (12.30 horas) y el 6 de enero la Banda de Música de Sanxenxo celebrará, a partir de las 19.30 horas, el habitual Concerto de Reis.

Vilagarcía ▶ Apuesta por una gran animación en las calles

Vilagarcía

El concello arousano ha apostado este año por dinamizar mucho más las calles con potentes propuestas festivas en este arranque de la Navidad, desde la animación del grupo Troula al concierto de Uxía Lambona e a Banda Molona.

También Papa Noel y su comitiva se han dejado ver desde este viernes en Vilagarcía llenando de alegría el centro urbano. El resto de la programación festiva se irá dando a conocer a lo largo de los próximos días.

Soutomaior ▶ Solidaridad, compromiso e inclusión

Soutomaior

Soutomaior busca ofrecer unas fiestas solidarias, comprometidas, diversas, inclusivas y accesibles. "Por primera vez el alumbrado de Nadal llega a todos los barrios de la parroquia de Soutomaior", destacó la concelleira Rosana Comesaña. 

El encendido de las luces de este sábado dará paso en estos días a muchas sorpresas, como una muestra de productos de Nadal de las Anpas, audiciones de música, pasacalles, hípica celta... 
Hasta el 7 de enero se desarrollarán diversos talleres, muestras de artesanía, exhibiciones de escultura con motosierra, etc. 

La música también será protagonista, con especial atención al concierto Contos e cantos de Nadal, el día 23 en Talo Río. 

Al mismo tiempo, está abierta la inscripción para el campamento de conciliación.

Valga ▶ Un espectacular belén de visita obligada

Valga

El Belén Artesanal en Movimiento de Valga es una de las composiciones navideñas más espectaculares de Galicia, no solo por sus dimensiones sino por su originalidad. Declarado de Interés Turístico Autonómico, este año regresa con casi 5.000 figuras que representan tanto los aspectos tradicionales de la Navidad como asuntos actuales de política, sociedad o el mundo del espectáculo.

Se inaugura este domingo en el lugar de Campaña y podrá ser visitado hasta el 14 de enero, de 17.30 a 20.30 horas entre semana, de 10 a 20 horas los sábados, y los domingos de 12 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas.
 

Comentarios