Las navieras investigadas por sobreventa de billetes a Cíes niegan las acusaciones

Apuntan a un fallo en la aplicación de venta de tickets de la Xunta
Abogados de las navieras investigadas por supuesta sobreventa de billetes a las islas Cíes, saliendo de los juzgados. EUROPA PRESS
photo_camera Abogados de las navieras investigadas por supuesta sobreventa de billetes a las islas Cíes, saliendo de los juzgados. EUROPA PRESS

Los administradores de dos navieras investigadas en la causa abierta por la sobreventa de billetes a las Islas Cíes han negado las acusaciones y han apuntado a supuestos fallos de la aplicación de venta de tickets de la Xunta. Después de que estas personas declarasen este miércoles ante el juzgado de instrucción número 3 de Vigo, el abogado que representa a una de las navieras ha explicado que la investigación se centra en lo ocurrido el 20 de agosto de 2017. 

El letrado ha indicado que su representada, la gerente de la naviera Nabia, ha respondido "a todas las preguntas durante su declaración en el juzgado. Además, este miércoles también ha comparecido el responsable de Tours Rías Baixas, que contestó sólo a preguntas de su abogado y también negó la sobreventa. 

De acuerdo con la versión del letrado, la aplicación de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) para gestionar la venta de billetes presentaba fallos en el sistema. "De hecho la cambiaron después", ha asegurado sobre esta herramienta de la Xunta. 

A ello ha añadido que "el cuenteo" de visitantes a las Illas Cíes también presentaba errores, puesto que los efectivos de seguridad "contaban a mano con un contador manual", porque "no podían leer los códigos QR".

INVESTIGACIÓN. A principios de 2018 la Fiscalía de Vigo interpuso una querella contra los responsables de tres navieras, a los que atribuyó los supuestos delitos de falsedad en documento mercantil y estafa, por la sobreventa de billetes a las Islas Cíes en varios días de agosto de 2017. 

Según el escrito del ministerio público, aunque el cupo de visitas al archipiélago (que forma parte de un Parque Natural) es de 2.000 personas al día y la emisión de billetes se hace a través de una aplicación de la Xunta, las navieras emitían pasajes de forma fraudulenta, a través de billetes con los códigos QR duplicados o con los números de identificación alterados. Además, el ministerio público sostenía que los argumentos esgrimidos por las empresas, que atribuyen las irregularidades a fallos del sistema informático de reservas, no son válidas, dada la "ingente" cantidad de billetes irregulares. 

En el transcurso de la instrucción de esta causa, el juzgado ha continuado los trámites penales únicamente contra dos de las tres navieras investigadas en un primer momento, en concreto contra Nabia y Tours Rías Baixas. 

Comentarios