Ni un positivo en el cribado de Poio y solo uno en Meaño

El Sergas convocará a 1.600 personas para realizarles PCR en Cambado este domingo y a otras 1.460 en Barro. También habrá en Lalín
Sanitarios durante un cribado realizado en A Seca. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Sanitarios durante un cribado realizado en A Seca. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los cribados realizados por el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés en los pasados días en los municipios de Meaño y Poio solamente detectaron un caso positivo, informó el Sergas.

Por una parte, entre el lunes 26 y miércoles 28 se realizaron pruebas en Meaño y el jueves 29 en Poio. En el primer municipio fueron convocadas 1.247 personas de entre 30 y 49 años de edad, así como otras 602 de entre 65 y 75 años. A la convocatoria del concello de O Salnés acudieron 1.011 ciudadanos, lo que representa una participación del 54,68 por ciento. De todos ellos solo se detectó un positivo por coronavirus.

Al de Poio acudieron 754 de las 1.400 personas convocadas, un 52,69 por ciento, y todas arrojaron un resultado negativo.

El Sergas informó también de que este domingo, 2 de mayo, esta área sanitaria realizará un nuevo cribado poblacional con PCR en las instalaciones del pabellón de deportes del Colexio San Tomé de Cambados para detectar posibles casos de covid-19 en esta localidad, una de las que está experimentando un mayor incremento de la incidencia acumulada (153 casos por 100.000 habitantes a siete días y 204 a 14 días) y que desde el próximo lunes estará en el nivel alto de restricciones.

Así, se convocará aleatoriamente y vía SMS telefónico a 1.600 personas de entre 40 y 49 años con tarjeta sanitaria activa en el centro de salud de esta localidad.

El área movilizará a cuatro equipos de enfermería en el turno de mañana y otros tres en el turno de tarde, que efectuarán tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad, realización de las tomas de muestras nasofaríngeas e información a los usuarios.

Las muestras se procesarán en el laboratorio de Microbioloxía del Provincial y los resultados se enviarán a la población a través de SMS. En el caso de los positivos, se les contactará telefónicamente para informarles sobre las medidas preventivas que adoptarán.

LUNES Y MARTES EN BARRO. El Sergas también realizará un cribado en Barro los días 3 y 4 de mayo, según informó el alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes. El motivo es que volvieron a aparecer casos nuevos después de más de mes y medio sin que se registrara ningún contagio.

El objetivo es detectar posibles casos asintomáticos entre la población de entre 30 y 64 años, para evitar posibles transmisiones del virus de personas que pudieran estar infectadas sin saberlo y, así, evitar contagios.

El cribado se realizará en el pabellón municipal de Santo Antoniño entre las 15.30 y las 20.30 horas. El Sergas citará a 1.460 personas vía telefónica.

Abraldes agradeció al gerente del área sanitaria este cribado, pues «aínda que afortundamente hai poucos casos en Barro, é bo realizar estas probas para detectar asintomáticos e evitaro espallamento de contaxios». Así, anima a las personas citadas a asistir para «cortar de raíz o avance da enfermidade».

Por otra parte, el Área Sanitaria de Santiago informó que esta tarde realizará un cribado en el centro de salud de Lalín. Las convocadas son 200 personas de la parroquia de Barcia, de entre 20 y 80 años, así como "outros pequenos colectivos" que serán citados por SMS.

Comentarios