Nigrán acoge este domingo la IV Copa Noroeste de 'quidditch', el deporte de Harry Potter

Practicado en el mundo mágico, fue adaptado a la realidad en 2005 en Estados Unidos

Imagen de un partido de 'quidditch'. EP
photo_camera Imagen de un partido de 'quidditch'. EP

La localidad pontevedresa de Nigrán acoge este domingo, día 23, la celebración de la IV Copa Noroeste de quidditch, un deporte practicado en el mundo mágico descrito en las novelas de Harry Potter y adaptado a la realidad en 2005 en Estados Unidos, que ahora llega a Nigrán con un campeonato oficial previo al inicio de liga.

Según ha informado el gobierno de Nigrán, son cinco los equipos gallegos que disputan la liga de quidditch nacional: Dementores de A Coruña, Lumos Compostela, Lucus Centauri, Pontevedra QC y Dinosaur's Army QT de Vigo. En total, Galicia cuenta con 110 jugadores de este deporte y es la primera región del noroeste peninsular con equipos suficientes para contar con una liga estable.

El alcalde de Nigrán, Juan González, ha indicado que el equipo vigués Dinosaur's Army es el que presentó la propuesta para que la localidad acogiese este torneo, concretamente en el campo de Lourido. "Aceptamos encantados porque es una oportunidad magnífica para conocer de cerca este deporte tan curioso y, al mismo tiempo, apoyar a los que ya lo practican", ha subrayado.

La adaptación a la realidad del quidditch consiste en un deporte que mezcla rugby, balonmano y balón prisionero. Se juega en un campo de hierba, con cinco pelotas diferentes y con siete jugadores por equipo, que van con sus respectivas escobas.

Además, es "el único deporte con una regla de género y es pionero en la igualdad para mujeres y la comunidad LGTBI", pues no puede haber cuatro personas por equipo que se identifiquen con el mismo género (independientemente de su sexo físico).

Comentarios