Nigrán sube a nivel rojo y Vilaboa se sitúa en el naranja

Mapa epidemiológico18112020
photo_camera Mapa epidemiológico de este 18 de noviembre.

El listado de municipios en alerta roja por la incidencia del coronavirus en la última semana baja este miércoles a 36, uno menos que el martes, jornada respecto a la cual se produce el ingreso en el grupo de ayuntamientos en aviso máximo de Burela, Porto do Son y Nigrán y la salida de Vimianzo, Ordes, Tui y Salvaterra de Miño

Así figura en el mapa semáforo que cada día actualiza en su página web la Consellería de Sanide, en el que las provincias de A Coruña y Pontevedra acumulan el grueso de localidades marcadas en rojo, pues solo cinco de los 36 municipios señalados en este color están en Lugo (4) y en Ourense (1). 

Como decíamos, respecto al martes, se producen las novedades del ingreso de la localidad lucense de Burela en el grupo de ayuntamientos en alerta máxima, en el que también entran Porto do Son (A Coruña) y Nigrán (Pontevedra). 

Por contra, salen del rojo los ayuntamientos coruñeses de Vimianzo y Ordes -ambos en 'naranja' ahora, segundo escalafón de alerta- y los pontevedreses de Tui y Salvaterra de Miño, que también pasan al 'naranja'. 

Así las cosas, en Pontevedra bajan a 16 los municipios en aviso máximo por la incidencia del coronavirus: Estrada, Lalín, Cambados, Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Redondela, Vigo, Mos, Moaña, Ponteareas, Tomiño, Nigrán, O Porriño y Vilagarcía de Arousa. 

En A Coruña hay 15 ayuntamientos coloreados en rojo, uno menos que el martes: Ferrol, Narón, Pontedeume, Oleiros, Cambre, Culleredo, Arteixo, A Laracha, Coristanco, Carballo, Malpica, Ribeira, Cabana, Boiro y Porto do Son. 

Por su parte, con el ingreso en el grupo de ayuntamientos marcados en 'rojo' de Burela, la provincia de Lugo cuenta este miércoles con 4: Lugo, Sarria, Burela y Vilalba

En Ourense no hay novedades en este apartado y sigue Xinzo de Limia como el único municipio en alerta máxima de la provincia. 

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol -más de 76 casos en una semana-, Pontevedra -más de 96-, Lugo -más de 112- y Vigo -más de 332-. 

NIVEL NARANJA. En el segundo nivel de aviso, el naranja, hay este miércoles un total de 23 ayuntamientos gallegos -uno más-. En la provincia ourensana sale Ribadavia y entra Barbadás, que se suma a Ourense. En Lugo, siguen Chantada, Guntín y Monforte -sin cambios-. 

La provincia de Pontevedra, por su parte, añade tres nuevos municipios en naranja, hasta los nueve, debido a la bajada de Tui y Salvaterra desde el nivel rojo y a la subida de Vilaboa desde el verde. 

Aparte de estos, están Vilanova de Arousa, Ribadumia, Meis, A Guarda, Nigrán y O Grove

Con las novedades del miércoles, A Coruña mantiene nueve municipios en el segundo escalón de riesgo: A Coruña, Betanzos, Santiago, Ames, Santa Comba, Cerceda, Ponteceso, Fene y Rois.

Comentarios