Ningún puente de Pontevedra sufre "deterioro grave", según Fomento

La provincia es la única gallega en la que todos los viaductos pasan el examen de conservación

Viaducto de Noceda, en la A-6 a su paso por As Nogais. EP
photo_camera Viaducto de Noceda, en la A-6 a su paso por As Nogais, uno de los que sufre deterioro. EP

El trágico derrumbe de un puente en Génova el pasado agosto puso el foco en el mantenimiento de estas estructuras, lastrado por el recorte en inversiones en conservación durante la crisis. En el conjunto del Estado hay 66 que presentan un "grado de deterioro grave", de las que 10 se encuentran en Galicia. Son cinco en A Coruña, cuatro en Lugo y una en Ourense, pero ninguna de ellas en Pontevedra, que puede presumir de que sus viaductos, entre los que se encuentran algunos de los que soportan más tráfico, como el de Rande, gozan de buena salud.

Así, la provincia es un oasis en la comunidad según se extrae de un informe del Ministerio de Fomento hecho público este domingo por el digital de El País, que de todos modos recoge un mensaje tranquilizador para quienes se desplacen por provincias donde sí hay puentes en esta lista negra: "En ningún caso hay o ha habido peligro estructural de desplome ni riesgo para los usuarios".

Eso sí, el documento, extraído de la base de datos del Sistema de Gestión de Puentes (SGP), indica que se hacen necesarias obras en las infraestructuras señaladas a corto o medio plazo, excepto en 17 que ya han sido reparadas o están en proceso en estos momentos. En esta última situación se encuentra precisamente el único puente en deterioro que se ha detectado en Ourense —en la N-541— y dos de la N-634 en A Coruña, provincia que cuenta, en cambio, con otros tres viaductos marcados en rojo, en pleno casco urbano de Ferrol, que siguen a la espera de ser arreglados.

Lo mismo sucede con los cuatro de Lugo: dos en la A-6 a su paso por As Nogais —los de Noceda y Silvela— y otros tantos en la N-640 en A Pontenova —en los kilómetros 26 y 30—, ambos sobre el río Eo, lindando con Asturias.

Con todo, el hecho de que en las cuatro infraestructuras señaladas en Lugo y otras tres en A Coruña no se hayan acometido todavía actuaciones de conservación muestra al mismo tiempo que no se encuentran en tan mal estado como otras de las 66 incluidas en la lista de Fomento que sí han tenido que ejecutarse obras para impedir que el deterioro vaya más.

Comentarios