El nuevo Plan Concellos de la Diputación será bianual y ascenderá a 72 millones

La actuación está destinada a los 59 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes

Carmela Silva y César Mosquera, en rueda de prensa. DP - Deputación de Pontevedra
photo_camera Carmela Silva y César Mosquera, en rueda de prensa. DP - Deputación de Pontevedra

La Deputación de Pontevedra presentó este lunes una nueva edición del Plan Concellos que, por primera vez, tendrá carácter bianual. La suma, destinada a los 59 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia pontevedresa, ascenderá a 72 millones de euros, de los cuales 42 serán del Plan Concellos 2018 (un 2% más que este año) y los otros 30 millones se corresponderán con la línea 1 del Plan 2019, de manera que las administraciones municipales que quieran afrontar obras de gran envergadura podrán echar mano ya de esos fondos. Asimismo, también serán subvencionables actuaciones para recuperar espacios públicos e infraestructuras dañados en la ola de incendios.

Una vez más, el Plan Concellos tendrá tres líneas de subvención. La primera será para inversiones y estará dotada con 28,5 millones de euros (un 10,7% más que en el presente ejercicio) más los 30 millones de 2019. La segunda, con alrededor de cuatro millones, será para amortización de deuda, pago de gasto corriente y financiación de actividades culturales, medioambientales y de otro tipo. La tercera, con más de 9,5 millones (un 2,5% más que este año) será para fomento del empleo.

En cuanto a la distribución por municipios, los que más dinero llevarán serán los pequeños, puesto que para los ayuntamientos con una población de hasta 10.000 habitantes está reservado el 44% del total (36,3 millones), a los de entre 10.001 y 20.000 habitantes les corresponderá el 34% (24,4 millones) y los de entre 20.001 y 50.000 habitantes se llevarán el 22% (15,8 millones).

Según explicaron la presidenta y el vicepresidente provinciales, Carmela Silva y César Mosquera, los criterios de reparto volverán a ser la población, la superficie, el número de núcleos y la densidad, es decir, “criterios obxectivos e transparentes e respectando a autonomía municipal”, precisaron.
 

Comentarios