La nieve dificulta la circulación y cubre el interior de la provincia

La DGT alertó de tráfico condicionado en varias carreteras ▶ En la de O Candán, volcó el remolque de una comparsa que se dirigía a Lalín

Máquina quitanieves en Dozón. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Máquina quitanieves en Dozón. PATRI FIGUEIRAS

La nieve cubrió durante la mañana del domingo buena parte del interior de la provincia de Pontevedra, donde muchos municipios amanecieron cubiertos por un manto blanco que, además de dejar estampas de gran belleza, provocó incidendias en varias carreteras.

La Dirección General de Tráfico alertó de cinco avisos por condiciones meteorológicas adversas, localizadas especialmente en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

A la altura de Dozón, en la AG-53, hubo circulación condicionada; y en Outeiro la nevada complicó el tránsito de turismos y obligó a prohibir el paso de camiones y de vehículos articulados en la PO-534 (desde el punto kilométrico 16 hasta el 20 en ambos sentidos). Precisamente, esta carretera de O Candán, que une Forcarei y Lalín, estuvo el domingo especialmente concurrida por la afluencia de visitantes que viajaron a la capital dezana para asistir a la Feira do Cocido. En este vial, a la altura de la entrada a Aciveiro (Forcarei), sufrió un accidente un vehículo todoterreno que portaba un remolque con los enseres de la comparsa de la Asociación Cultural Miúdos de Arcade, que viajaba a Lalín para participar en el desfile del Cocido. El remolque volcó, sin que se registrasen heridos. Los 53 componentes de la comparsa tenían previsto viajar en autobús hasta Lalín, pero los desperfectos que sufrió el decorado que transportaban en el remolque hicieron imposible que pudiesen sumarse al desfile, por lo que desistieron de emprender la ruta, según señaló la presidenta de la asociación, Noemí Andrés.

Por otra parte, en Lalín hubo circulación condicionada por culpa de la nieve en la AP-53, entre los kilómetros 50 y 56, y en la carretera autonómica PO-533, desde el kilómetro 3 al 21.

En el Sur de la provincia, la niebla y la escasa visibilidad dificultaron el paso por la A-52 desde el kilómetro 268 (en Achas, A Cañiza) hasta el 277 (en O Cocho).

Aunque no se registraron incidencias, la nieve cubrió de blanco extensas áreas de A Lama, Forcarei y zonas altas de Campo Lameiro, entre otros muchos municipios. Y es que hacía años que el territorio pontevedrés no vivía una jornada tan fría como la de este domingo, en la que, según MeteoGalicia, concellos como Dozón registraron mínimas de un grado bajo cero (aunque la sensación térmica fue todavía menor) y máximas de tres grados.

Valores similares se repitieron en muchas localidades y, si bien esta jornada dominical fue la más gélida en lo que va de año, las previsiones apuntan a que en los próximos días el frío se intensificará todavía más.

De acuerdo con MeteoGalicia, para el martes se espera alcanzar los cuatro o tres grados bajo cero en ayuntamientos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, como Rodeiro, Dozón o Lalín, entre otros.

Aunque también será necesario usar abrigo, en el litoral las temperaturas serán bastante más suaves.

De hecho, según la misma fuente, en la capital provincial se prevé para este lunes una mínima de dos grados y una máxima de nueve y, para mañana, los mercurios oscilarán entre un grado y diez.

Este domingo, al ser un día no laborable, hubo muchas familias que aprovecharon para disfrutar de la nieve. Fue el caso de una pareja procedente del municipio coruñés de Vedra, que a primera hora jugaba con su hija Xulia en Dozón. Era la primera vez que la niña, de seis años, veía la nieve y estaba encantada.

Más de la mitad de Galicia, teñida de blanco
Las provincias de Lugo y Ourense fueron las que mayores nevadas registraron durante la jornada de el domingo y también las que contabilizaron un mayor número de incidencias. El territorio lucense fue el que se llevó la peor parte, con hasta nueve carreteras con dificultades en la circulación.

El responsable de obras de la Deputación de Lugo, Manuel Martínez, informó de que a las 4.20 horas se produjo una salida de vía con un herido leve en Balouta. Además, las 3.15 horas dos coches quedaron atrapados en el lugar de Muradal (A Fonsagrada) debido a la nieve y, pasada la medianoche, varios árbores cayeron sobre la carretera en Castroverde.

También se registró un accidente en Lamas de Moreira y, durante la madrugada, dos vehículos tuvieron dificultades en el camino de O Piornedo.

Según los datos facilitados por el vicepresidente de la Deputación lucense, hubo complicaciones en la circulación en Baleira, Caurel, Cervantes, Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Nogais, Pedrafita, Quiroga, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela.

Dificultades en la A-52. De acuerdo con la información recogida por la DGT, en la provincia de Ourense se registraron problemas por la nieve en A Mezquita, en la A-52, con circulación condicionada.

Y es que además la nieve (que alcanzó cotas de entre 500 y 600 metros), se dieron otras condiciones meteorológicas adversas como viento y niebla.

Estas circunstancias afectaron, por ejemplo, a la circulación en la A-8, a la altura de Mondoñedo, entre los kilómetros 536 y 552 en ambos sentidos.

Comentarios