La ocupación hotelera en la provincia de Pontevedra llegó al 60% en fin de año

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha destacado que los datos de fin de año han permitido cerrar el mes de diciembre con una ocupación media provincial del 40%

Fachada exterior del Hotel La Vionta, en Poio. DP
photo_camera Fachada exterior del Hotel La Vionta, en Poio. DP

La ocupación hotelera en la provincia de Pontevedra llegó al 60% durante el pasado mes de diciembre y en fin de año, según ha informado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. En rueda de prensa este viernes, Silva ha destacado que los datos de fin de año han permitido cerrar el mes de diciembre con una ocupación media provincial del 40%.

La presidenta provincial ha expresado su satisfacción por estos resultados, que se sitúan 10,5 puntos por encima de la ocupación hotelera conseguida en el mismo mes de diciembre del año 2016. Además, destaca que se trata de una temporada con porcentajes de ocupación bajas mientras "casi el 30% de los establecimientos permanecen cerrados".

Estas cifras ratifican el pronóstico ya avanzado semanas atrás por Carmela Silva de "que el 2017 fue el mejor año turístico de la última década", que ha repetido este viernes. En diciembre fue la comarca de Caldas la que obtuvo la mayor ocupación hotelera, con un 80% de media, seguida de O Salnés, Vigo y Deza y Tabeirós-Terra de Montes, que consiguieron más del 45%.

Por su parte, Pontevedra superó el 35%, Baixo Miño el 30%, O Morrazo el 25% y O Condado y A Paradanta el 20% de ocupación hotelera.

FIN DE AÑO. En el caso del fin de semana correspondiente al último día del año se alcanzó en algunas comarcas una ocupación hotelera de más del doble que el resto del mes, con un promedio provincial del 60%. En este caso, la comarca que obtuvo los datos más elevados fue nuevamente Caldas, con el 100%, seguido de Vigo cuya ocupación ascendió al 80% en toda la comarca y rozando el 100% en la ciudad.

Deza y Tabeirós-Terra de Montes tuvieron una ocupación media del 66% y O Salnés del 60%. Por su parte, O Baixo Miño consiguió el 50%, Pontevedra superó el 45%, O Morrazo el 30% y las comarcas del Condado y A Paradanta más del 20%. Durante el Fin de Año los establecimientos de turismo rural en la provincia consiguieron una ocupación superior al 51%.

PERFIL DEL TURISTA. La presidenta de la Diputación de Pontevedra también trazó el perfil de las personas que el pasado mes de diciembre visitaron las Rías Baixas destacando que el 88% eran españolas, mayoritariamente procedentes de Madrid, Barcelona y Álava. En el caso de las personas procedentes del extranjero (12%) la mayor parte se correspondía con habitantes de Portugal, Alemania y Argentina.

El 45% de los turistas que llegaron hasta las Rías Baixas tenía entre 35 y 60 años y se alojaron en hoteles por un período medio de cuatro a seis días. El principal motivo de viaje a la provincia es la cultura y el 56% no conocía Rías Baixas.

Comentarios