Once centros de FP de la provincia figuran entre los 30 premiados por la Xunta

Se trata de un galardón por el desarrollo de proyectos innovadores 
20180202_olgafernandez_19
photo_camera El IES Montecelo. ARCHIVO

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha reconocido el trabajo de 30 centros con los premios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y proyectos de innovación didáctica en el ámbito de la FP. Entre ellos figuran once de la provincia de Pontevedra. Se trata del IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez, en A Estrada; IES Montecelo y CIFP Carlos Oroza de Pontevedra; CIFP A Granxa Proxecto Fénix e IES Pedra da Auga, en Ponteareas; IES Politécnico, CIFP Manuel Antonio, CIFP Valentín Paz Andrade y IES Ricardo Mella, todo ellos en Vigo; IES Fermín Bouza Brey, en Vilagarcía e IES Chan do Monte, en Marín.

En un comunicado, el departamento que dirige Carmen Pomar ha explicado que el objetivo de estos galardones, que tienen una dotación económica de 800.000 euros, es potenciar las iniciativas innovadoras, el trabajo colaborativo y la transferencia de conocimiento entre centros educativos, empresas y otras entidades, buscando la calidad y la excelencia en la formación profesional, así como el fomento del emprendimiento.

El departamento educativo ha destacado que apuesta por transformar los ciclos en enseñanzas que se adapten al entorno productivo y al nuevo modelo económico basado en el conocimiento como fuerza impulsora. Así, camina hacia un sistema de formación profesional más ágil, flexible y eficiente, estrechamente vinculado a las demandas formativas de la población y al impulso de valores como la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo, así como a la estimulación del espíritu emprendedor.

La convocatoria sigue las directrices marcadas por la Estratexia Europa 2020, que incorpora como objetivo el impulso de una formación profesional que propicie nuevas experiencias en los campos de la innovación, de la calidad, de la creatividad y del emprendimiento.

Modalidad A

Los proyectos han podido presentarse a dos modalidades. La primera de ellas, de Innovación tecnológica o científica, se dirige a las iniciativas que tengan como objetivo la generación de innovación que redunde en la mejora de procesos de producción o de prestación de servicios y que estén orientadas a impulsar la transferencia tecnológica entre los centros educativos y el entorno productivo.

Además, estos proyectos deben tener una incidencia significativa en la futura inserción laboral del alumnado y su empleabilidad, favoreciendo la aparición de oportunidades laborales e iniciativas empresariales.

En esta categoría han resultado galardonados los siguientes centros de Pontevedra: IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez, en A Estrada; IES Montecelo, en Pontevedra; CIFP A Granxa Proxecto Fénix, en Ponteareas; IES Politécnico, CIFP Manuel Antonio, CIFP Valentín Paz Andrade y IES Ricardo Mella, todo ellos en Vigo; IES Fermín Bouza Brey, en Vilagarcía; así como CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, a los uqe hay que sumar el IES Universidade Laboral, en Culleredo; CIFP Ferrolterra, en Ferrol; CIFP Politécnico y IES San Clemente, ambos en Santiago; CIPF Someso, en A Coruña; IES Fraga do Eume, en Pontedeume; IES Félix Muriel, en Riaxo; CIFP Politécnico y CIFP As Mercedes, ambos en Lugo; CIFP A Farixa, en Ourense e IES de Vilamarín.

Modalidad B

La segunda modalidad, de Innovación Didáctica, se centra en las iniciativas que tienen como objetivo la creación de materiales o recursos didácticos que supongan una clara innovación en alguna de las familias profesionales.

Estarán orientadas a la introducción y al aprendizaje de nuevos contenidos, tecnologías avanzadas, e instrumental o maquinaria en el aula o en el taller, potenciando el diseño de materiales didácticos, diseño de prototipos o simuladores, laboratorios para prácticas o maquetas, aplicaciones informáticas, etc. Además, esos materiales deben ser fácilmente trasladables a otros centros en los que se impartan las enseñanzas para las que fueron diseñados.

En esta modalidad han resultado galardonados los siguientes centros y proyectos de Pontevedra: IES Politécnico y CIPF Valentín Paz Andrade, en Vigo; IES Pedra da Auga, en Ponteareas; IES Chan do Monte, en Marín; CIFP Carlos Oroza, en Pontevedra, a los que se suman el IES Monte Neme, en Carballo; IES Fernando Blanco, en Cee; IES Universidade Laboral, en Culleredo; CIFP Ferrolterra, en Ferrol; CIFP Coroso, en Ribeira; CIFP Politécnico, en Santiago; CIFP Ánxel Casal, en A Coruña: IES de Fene, en Fene; CIFP As Mercedes, en Lugo; IES María Sarmiento, en Viveiro; IES a Pinguela, en Monforte; y el CIFP A Carballeira- Marcos Valcárcel, en Ourense.

Comentarios