sábado. 15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo

Once playas de la provincia de Pontevedra obtienen la Bandera Q de Calidad

Playa de Areas, en Sanxenxo. RAFA FARIÑA
Playa de Areas, en Sanxenxo. RAFA FARIÑA
El distintivo lo entrega el Instituto para la Calidad Turística Española 

Once playas de la provincia de Pontevedra forman parte de las veinte gallegas que desde este lunes cuentan con la Bandera Q de calidad, que entrena el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Son las siguientes: A Lapa (Noalla), Areas (Sanxenxo), Areas Gordas (Noalla), Baltar (Portonovo), Canelas (Portonovo-Sanxenxo), Caneliñas (Portonovo), Foxos (Santo Estevo), Montalvo, Silgar (Sanxenxo), playa Major (Noalla), Pragueira (Sanxenxo).

A ellas se suman los arenales coruñeses de A Retorta (Boiro), Carragueiros (Boiro), playa grande de Miño (Miño), Ribeira de Miño (Miño), y los lucenses de A Rapadoira (Foz),  Area (Viveiro), As Catedrais (Ribadeo), Covas (Viveiro), Os Castros-Illas (Ribadeo).

Para obtener la certificación, las playas y puertos deportivos han aprobado una auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, consensuada por más de 90 países. Con respecto al año anterior, el incremento ha sido de un 13,5% en el número de playas y del 14% en los puertos deportivos.

El acto de entrega ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y del presidente del ICTE, Miguel Mirones.

Al igual que en 2019, Andalucía lidera el ranking con 102 playas certificadas, seguida por la Comunidad Valenciana con 53, la Región de Murcia con 40, Islas Baleares con 24 y Galicia con 20. Cataluña ha logrado 15, Cantabria 11 y Asturias 3. Ceuta logra 2 y Euskadi y Canarias cierran la lista con una cada una.

Maroto ha indicado que afianzar la confianza en la calidad y seguridad de España "es uno de los grandes desafíos" en el camino hacia la nueva normalidad y ha resaltado que este reconocimiento aporta "prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción".

Por su parte, Mirones ha destacado "el esfuerzo de ayuntamientos que ya tienen en su ADN de gestión turístico la calidad como herramienta fundamental de gestión de los recursos públicos".

El presidente del ICTE ha subrayado que ahora "es impensable pensar en la recuperación de los destinos turísticos" sin la incorporación a las políticas públicas y a los planes de calidad de cada destino los protocolos de prevención que se han desarrollado desde el ICTE y cuya implantación coordinada tanto en el sector público como privado "es la única forma de garantizar destinos seguros".

Once playas de la provincia de Pontevedra obtienen la Bandera Q de...
Comentarios