Una operación por fraude alimentario se salda con ocho detenidos en Pontevedra

La Guardia Civil afirma que formaban "la mayor red mundial de comercio de bivalvos no aptos para el consumo" y les decomisó 25 vehículos

Agentes, en uno de los registros de la operación. GUARDIA CIVIL
photo_camera Agentes, en uno de los registros de la operación. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil detuvo a 120 personas en una macrooperación internacional contra el fraude en la alimentación con conexiones en Pontevedra, en donde fueron detenidas ocho personas acusadas de formar parte de la "mayor red mundial de comercio de moluscos bivalvos no aptos para el consumo humano", informa el instituto armado. 

En cuanto a la parte pontevedresa de la trama, el cuerpo informa de que, además de los ocho arrestos, hay siete sociedades mercantiles investigadas y fueron decomisados 120.000 euros en metálico, además de 25 vehículos, algunos de alta gama, igual que las doce embarcaciones que fueron incautadas. Participaron en este dispositivo la Jefatura del Seprona y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra, en Coordinación con la GNR de Portugal. 

Respecto al resto de la operación, fue realizada en diversos puntos de España y también del extranjero. En las infracciones penales se detectaron varios modus operandi, desde la falsificación de documentos para la importación de alcoholes adulterados hasta el fraude en precintos de los propios envases, lo que lleva a pensar en un origen ilícito. Destacan las 25.000 botellas de vino decomisadas en regiones vitivinícolas que iban a poner en el mercado productores ilegales.