jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

Organizaciones chinas conocen el plan de compostaje de la Diputación de Pontevedra

Recepción de la delegación china. DAVID FREIRE
Recepción de la delegación china. DAVID FREIRE
Carmela Silva ha asegurado que el organismo provincial es una "referencia" en esta material a nivel mundial

Una delegación china de la provincia de Cantón, entre expertos en residuos y responsables de organizaciones, visita estos días diversas localidades de Pontevedra donde se ha implantado el sistema Revitaliza de compostaje para "aprender y adaptar" a su país este modelo de tratamiento de residuos sólidos. 

La portavoz de la delegación, Chen Yimei, ha señalado que el tratamiento de residuos en China a través del compostaje se reduce a un dos por ciento, si bien puede resultar "útil en zonas de ciudades como Beijing o Shanghai" si se dan las condiciones de "espacio y deseo por parte de las comunidades de hacerlo". 

En esta visita también ha estado la consultora y experta en tratamiento de residuos sólidos, Jiao Tang, quien ha explicado durante la recepción oficial ofrecida en la Diputación de Pontevedra que el interés por Revitaliza y la provincia de Pontevedra ha surgido por mediación del consultor gallego experto en compostaje Ramón Plana, con quien había trabajado. Su intención es visitar otros lugares en Europa donde también está implantado este sistema. 

César Mosquera, se ha referido al tratamiento de los residuos como un "problema mundial"

En su primera jornada en Pontevedra, la delegación china ha visitado tres composteros, uno en Ribadumia perteneciente a un restaurante y dos de tipo comunitario, donde Chen Yimei ha observado "detalles del proceso y herramientas interesantes". Para la dirigente china, el Gobierno de su país está "reduciendo el uso de fertilizantes químicos" debido a la degradación del terreno; es uno de los motivos por los cuales "el compostaje puede ser una solución", ha precisado. 

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y responsable del desarrollo de Revitaliza, César Mosquera, se ha referido al tratamiento de los residuos como un "problema mundial" y, ante el interés por parte de esta delegación "de alto nivel" procedente de Cantón, ha afirmado que les "anima a seguir el mismo camino" en su gestión. 

En ese sentido, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha asegurado que el organismo provincial es una "referencia" en esta material a nivel mundial, al tiempo que ha elogiado que "hay que ser valientes", en alusión a Mosquera, para abordar lo que ha calificado como una "aventura" para realizar el tratamiento de los residuos sólidos "de manera sostenible". 

Organizaciones chinas conocen el plan de compostaje de la...
Comentarios