El Orgullo, motivo de fiesta y reflexión en Sanxenxo, A Lama y Cerdedo-Cotobade

Celebración en Sanxenxo. DP
photo_camera Celebración en Sanxenxo. DP

Junio es el mes del Orgullo, y la causa LGTBI+ ha trascendido ya el ámbito de las grandes ciudades para llegar a los concellos más rurales, menos poblados o en los que hasta ahora tenía una presencia marginal. Así, este fin de semana se han producido varias convocatorias inéditas hasta el momento, como la celebración de una pequeña fiesta del Orgullo en Sanxenxo, en la que incluso participó el alcalde, o la concentración de distintos puestos de artesanía, música y varias sensibilidades en torno al Festival Seres, en A Lama, en el que se dedicó gran parte de la jornada a debatir en dos palestras la situación de las minorías queer y la situación de la inmigración.

En Cerdedo-Cotobade fue el PSdeG el que asumió la tarea de liderar la reflexión con una jornada de debate y mesas redondas celebrada en la carballeira de Famelga.

Jornada celebrada en la carballeira de Famelga. DP
Jornada celebrada en la carballeira de Famelga. DP

La propuesta socialista contó con la colaboración de las vecinas Pilar Costoya y Lorena Lorenzo, que participaron en una mesa redonda. La iniciativa empezó a las 18.00 horas, con la intervención de Rosa Arcos, secretaria de Desenvolvemento Rural de la ejecutiva socialista, y Javier Carballo de Jesús, responsable de derechos LGTBI también del PSOE.

La inclusión, la desestigmatización de las personas LGTBI+ en el rural y normalizar la vida vecinal eran los objetivos de esta propuesta, que terminó con un pincho que compartieron vecinos y ponentes.

En A Lama, la Asociación Xuntas Creamos, con apoyo de la Deputación, tomó por un día la carballeira de As Ermidas para dar cobijo a las inquietudes del mundo queer, a varias iniciativas artísticas, y también a una palestra antirracista. La jornada se inició a las 10.00 horas con el taller de Ginecología Natural impartido por Matriz Gallega. A las 11.30, la Palestra Cuir-Rural contó con Artemisa, Realidades Diversas, Adrián Galliero, Colectivo Agrocuir, Alicia Arruti, Ponte Diversx, el IES Ponte Caldelas y Marcos Ceive. O Rabelo fue el moderador de estas intervenciones.

Festival Seres, celebrado en A Lama. DP
Festival Seres, celebrado en A Lama. DP

Por la tarde se desarrolló la palestra antirracista, con Aranxa Vicens, de Resistencia #Terra Allea, Provivinda, Karlo Inalef, de la Comunidad Mapuche Maipú y el Foro Galego de Inmigración. La dinamización de este encuentro corrió a cargo de Viky Campoamor. Por la noche, desde las 20.00 con Toma de Terra, Lakenobaila y Saya DJ animaron la despedida de la reunión. La organización, que contó con un mercadillo y diversos puestos de artesanía e iniciativas locales destacó la participación y aceptación de este festival, en el que, incluso A Sabia Galega dishizo una asignación de sabias (moneda social) a los asistentes.

En Sanxenxo, se celebró con buen ambiente y numeroso público el Día del Orgullo LGTBI+, que además estuvo acompañado por el buen tiempo. La Rúa dos Viños de Portonovo se engalanó con banderas de colores y otros elementos decorativos para la ocasión y la animación corrió a cargo de Pablo Méndez Performance, que desplegó el espectáculo Litle Garden.

El desfile llenó de colorido la calle, desde las 13.30, pero los locales contribuyeron también al buen ambiente regalando pulseras arcoíris y material simbólico con los colores LGTBI+ a todos los que acudieron a la sesión vermú. La actuación se enmarcaba dentro de las acciones del Centro de Información á Muller para promover el respeto, la igualdad y visibilización de las distintas orientaciones sexuales e identidades de género. Además, Arelas, la asociación formada por familias de niños, niñas y adolescentes trans instaló un puesto informativo en celebración para que el que lo desee pueda acudir.

El Concello de Sanxenxo quiso mostrar así el compromiso institucional con la diversidad y la libertad afectivo sexual corporal y de género. De hecho, el propio alcalde, Telmo Martín, participó, departiendo con los asistentes y haciendo una parada en el puesto de Arelas para saludar a las personas que repartían información en el mismo.

Comentarios