Otras rutas que expanden la riqueza del Camino

Aunque no estén consideradas rutas xacobeas oficiales, la Variante Espiritural y la del Padre Sarmiento atraen cada vez a más peregrinos ► Su auge es tal que han propiciado la apertura de albergues y de otros negocios en concellos como Poio y en la comarca do Salnés
Pauline y May, de Bélgica, y Heidi, de Países Bajos, recorriendo la Variante Espiritual a su paso por Poio. M.A.C
photo_camera Pauline y May, de Bélgica, y Heidi, de Países Bajos, recorriendo la Variante Espiritual a su paso por Poio. M.A.C

Pocos conductores habrán pasado en los últimos tiempos por la PO-308, la carretera comarcal que une Pontevedra y Sanxenxo, sin ver a algún peregrino y extrañarse de que alguien que se dirija a Santiago lo haga pasando por el Monasterio de Poio, Combarro o Armenteira.

  1. Rutas xacobeas no oficiales

La respuesta es sencilla: están recorriendo la conocida como Variante Espiritual, una ruta cada vez más popular y cuyos seguidores van en aumento.

Rutas xacobeas no oficiales

Como se trata de una alternativa que todavía no está considerada como ruta oficial del Camino Xacobeo, en la Oficina del Peregrino no existen datos de cuántas personas llegan a Compostela por esta vía. No obstante, resulta evidente que tiene cada vez más seguidores y así lo atestiguan los vecinos y negocios situados en los lugares por los que discurre.

De hecho, incluso han abierto diferentes establecimientos aprovechando el importante tirón que está adquiriendo esta variante. Es el caso del albergue Nuestra Señora del Camino, situado en el lugar de Casalvito (Poio), que comenzó a funcionar en julio de 2021 y que, tal y como explica su responsable, Carmen, desde entonces está trabajando "a muy buen ritmo".

"Lo abrí porque esta es una zona en la que hay tanto peregrinos como turistas convencionales y, ciertamente, la Variante Espiritual del Camino está atrayendo a muchísima gente" y una proporción realmente importante son extranjeros, indica.

"El 95% de mis clientes son de fuera de España, pero lo que más me sorprende es que llegan desde todos los rincones del planeta: de Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur... Es gente que viene desde muy lejos y eso aporta una gran riqueza cultural que aquí tenemos que aprender a valorar", añade Carmen.

No hay más que pararse cualquier día en algún punto de esta ruta para constatar que es así. Heidi, de los Países Bajos; y Pauline y May, de Bélgica, son un ejemplo de los muchos peregrinos de origen extranjero que han elegido la Variante Espiritual del Camino. ¿Y por qué esta ruta? Tal y como explica la primera de ellas, "es más especial porque tiene naturaleza, mar, los monasterios y, sobre todo, la última parte que hay que hacer en barco".

Ella comenzó en Lisboa su periplo hacia Compostela y apunta que no se arrepiente en absoluto de haber elegido este tramo que discurre entre Pontevedra, Poio y continúa por O Salnés. "Me está encantando", afirma.

Lo mismo dicen Pauline y May, que ya habían hecho otros itinerarios xacobeos más populares y ahora están recorriendo este. "We are really enjoying it" (ciertamente la estamos disfrutando), constatan.

Y es que, como en cualquiera de las rutas xacobeas, todo el mundo gana: los peregrinos viven una experiencia única y los negocios implantados en el camino también se benefician. En palabras de la concelleira de Turismo de Poio, Silvia Díaz, "xeran actividade nos establecementos de hostalería, nos aloxamentos, nos comercios... E, ademais, o Camiño está a incrementar moitísimo a presenza de turistas internacionais, porque é un escaparate magnífico que propicia que os peregrinos que pasan por aquí coñezan a zona e despois regresen como turistas convencionais, ademais do eco que fan a través das redes sociais, do boca a boca... É unha promoción incrible".

Sobre todo desde hace un par de años, municipios como Poio y Meis, que antes quedaban al margen del fenómeno Xacobeo, ahora también están viviendo ese auge.

"A Variante Espiritural está atraendo a moitísimos peregrinos. Nótase claramente porque os vemos todos os días. Non se trata dun "contagotas", son mareas de xente que pasan por aquí", apuntó la edil poiense.

Además, a esta ruta se suma otra que tampoco está considerada oficial, pero que va incrementando sus usuarios. Se trata del camino del Padre Sarmiento, que reproduce el itinerario que realizó el escritor y erudito fray Martín Sarmiento en 1745.

Recorrido de la Ruta del Padre Sarmiento

Desde Pontevedra, esta ruta sigue la línea de costa de las Rías Baixas. Después de dejar la Boa Vila y sin separarse del mar atraviesa Poio pasando por Combarro, Samieira y Raxó y desde allí llega a Sanxenxo, donde concluye la primera etapa tras recorrer 25,37 kilómetros.

La segunda etapa (de 19,8 kilómetros) va de Sanxenxo a O Grove pasando por la ermita de A Lanzada. La tercera (28,9 kilómetros) es circular, pues entra en la isla de A Toxa y tras recorrerla por todo su litoral, vuelve a salir para ir hasta el mirador del Monte Siradella.

La cuarta etapa va de O Grove a Cambados, la quinta de Cambados hasta A Illa de Arousa, la sexta desde allí hasta Vilanova de Arousa, la séptima llega a Vilagarcía, la octava pasa por Catoira y llega hasta Padrón y la novena ya sigue el trazado del Camino Portugués desde Padrón hasta Santiago.

Son 190 kilómetros que reproducen la ruta que realizó el Padre Sarmiento en 1745.

Recorrido de la Variante Espiritual

La Variante Espiritural une el Camino Portugués con la ruta Traslatio, también conocida como ruta del Mar de Arousa y el Río Ulla. Su peculiaridad radica en que las dos primeras etapas se realizan a pie y la última en barco.

PRIMERA ETAPA (23,2 km.). Parte desde la Praza da Peregrina, en Pontevedra, y sigue hacia Campañó, desde donde se dirige a Poio pasando por su Monasterio de San Xoán, por A Seca y por Combarro para continuar hasta el Monasterio de Armenteira (en Meis).

SEGUNDA ETAPA (22,7 km.). Recorre la Ruta da Pedra e da Auga en Meis (la misma que Mariano Rajoy contribuyó a popularizar con sus caminatas). Continúa hacia Ribadumia y Pontearnelas para alcanzar la costa en Vilanova de Arousa.

TERCERA ETAPA (22,7 km.). Es la conocida como Traslatio. Hay que embarcar en Vilanova para surcar la ría de Arousa hasta alcanzar la desembocadura del río Ulla y navegar su último tramo hasta Pontecesures. En el trayecto se puede conocer el único vía crucis marítimo fluvial del mundo, una colección de 17 cruceiros que señalan el recorrido que, según la tradición, realizó el Apóstol. La leyenda dice que la barca de piedra con el cuerpo de Santiago llegó hasta Iria Flavia, cerca de la actual villa de Padrón y es en este punto donde la variante espiritual se vuelve a unir al Camino Portugués.
 

¿Cuántos peregrinos suma cada ruta?
La Variante Espiritual del Camino de Santiago y la Ruta del Padre Sarmiento tienen cada vez más tirón, pero todos los recorridos oficiales están batiendo récords este año, coincidiendo con el doble Año Xacobeo.

Desde el 1 de enero hasta el pasado martes, estos son los peregrinos que han llegado a Compostela a través de las rutas oficiales que pasan por la provincia de Pontevedra:

-Camiño Portugués: 87.498 personas.
-Camiño Portugués da costa: 28.282 personas.
-Camiño de Inverno: 1.996 personas.
-Vía da Plata: 9.565 personas

Sumando estas rutas y todas las demás, el total de peregrinos que han llegado a Santiago en lo que va de año asciende a 406.892, según la Consellería de Turismo.

Comentarios