La pareja del alcalde socialista de Ponte Caldelas, candidata de Cs en Fornelos

La formación naranja debutará en el bastión de Emiliano Lage con una cabeza de lista que fue elegida secretaria de organización del PSOE de Ponte Caldelas en 2018

Aunque Pregal afirma carecer de lazos con el PSdeG existen fotos de ella en eventos socialistas, como la comida de Chaín en 2015 con López Besteiro. R. FARIÑA
photo_camera Aunque Pregal afirma carecer de lazos con el PSdeG existen fotos de ella en eventos socialistas, como la comida de Chaín en 2015 con López Besteiro. R. FARIÑA

De ser secretaria de organización del PSdeG de Ponte Caldelas –o de estar a punto de serlo– a liderar la formación de Ciudadanos en el vecino concello socialista de Fornelos de Montes.

Esa es la historia de Isabel Pregal, la pareja del alcalde socialista de Ponte Caldelas, experta en desarrollo personal y presidenta de la asociación Amavo (Asociación de mulleres en acción do Verdugo-Oitavén), que ha sonado en las últimas semanas como candidata a la Alcaldía para la formación Ciudadanos en Fornelos de Montes.

La propia Pregal, afincada en Ponte Caldelas en los últimos años, confirmó que el próximo día 15 presentará su candidatura por el partido naranja en el municipio fornelense, del que es oriunda, aunque declinó dar detalles sobre el resto de la candidatura, salvo aclarar que "a veces estás implicada nun proxecto e ofrécenche outro que cres que pode funcionar, paréceche viable e das o paso. Non hai máis".

Pregal saltó a la línea pública en Ponte Caldelas en los últimos años, donde, además de su vínculo personal con el alcalde, Andrés Díaz, llegó a estar relacionada con el PSdeG a nivel orgánico y a participar en actos de la formación.

La candidata se postuló en diferentes reuniones de índole cultural y social celebradas en el concello fornelense

De hecho, en enero de 2018 el PSdeG ratificó a Díaz como secretario local en una concurrida asamblea en la que participó su pareja y de la que, según recogió textualmente la formación en un comunicado difundido y publicado por la prensa, Isabel Pregal salía designada secretaria de organización de la agrupación.

La participación de la experta en desarrollo personal en distintas reuniones de Ciudadanos en Fornelos de Montes durante las últimas semanas en las que ella abiertamente se postuló a la Alcaldía desató las dudas de los socialistas de toda la comarca respecto a su situación hasta el punto de que se consultó a nivel interno sobre el vínculo real de Pregal con el partido.

Fuentes socialistas indicaron este jueves que "Isabel Pregal non é militante do PSdeG actualmente". La propia impulsora de la candidatura explicaba que "sempre fun independente", de modo que no estaba afiliada y que el cargo de secretaria de organización "nunca cheguei a exercelo".

De ser cierta su afirmación, faltaría explicar cómo se pudo haber deslizado en 2018 el nombre de una persona no militante en la lista de elegidos por una asamblea local socialista, o el tiempo que tardó la formación en corregir esa situación.

La cuestión en la actualidad es que, un año después, Pregal está liderando otro proyecto político, en un arco ideológico distinto, en un municipio vecino y en el que, paradójicamente, competirá contra un alcalde socialista. Fornelos de Montes, de hecho, sigue siendo uno de los tres bastiones que el PSdeG conserva históricamente en la provincia de Pontevedra y donde nunca los del puño y la rosa han perdido la Alcaldía.

"Cando che ofrecen algo interesante no municipio onde naceches e onde non se está facendo nada de nada por avanzar, ten sentido aceptar", señaló este jueves escuetamente Pregal, que considera más importantes sus vínculos con el feminismo y con el desarrollo personal que la cuestión estrictamente relativa al cambio de siglas políticas.

Presentación
El día 15 en un local llamado A Racha


Ciudadanos aún no comunicó oficialmente su lista de candidatos en los pequeños concellos, pero el caso de Pregal es especialmente llamativo, dada su vinculación afectiva con el alcalde de Ponte Caldelas, el socialista Andrés Díaz. De este modo, tras comparecer ella en distintos actos en los que animó a participar en las reuniones de Ciudadanos, los rumores se dispararon. La formación habría pedido presentar su lista el día 15 en un local del Concello fornelense, pero este le fue denegado al elegir uno de los que no se emplean en actos políticos. La presentación se celebrará finalmente en el antiguo A Racha.

 

Comentarios