Los pasos fronterizos de Arbo, Tomiño y Salvaterra abrirán desde el lunes por horas

La apertura será de 8.00 a 22.00 de lunes a viernes, según informó la Delegación del Gobierno

Protesta de los alcaldes en el puente que une Tomiño y Vilanova da Cerveira. EP
photo_camera Protesta de los alcaldes en el puente que une Tomiño y Vilanova da Cerveira. EP

Los pasos fronterizos de Salvaterra de Miño-Monçao, Arbo-Melgaço y Tomiño-Vilanova de Cerveira, situados en la zona limítrofe de la provincia de Pontevedra, se reabrirán desde este lunes, día 15 de junio, en horario de 8.00 a 22.00 horas. 

En concreto, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha indicado que estos pasos permanecerán abiertos de lunes a viernes y se sumarán así a los de la A-55 en Tui (Pontevedra)-Valença, la eurociudad Verín (Ourense)-Chaves y Calvos de Randín (Ourense)-Tourén –este último reactivado la pasada semana–. 

El delegado del Gobierno ha incidido en que esta medida se enmarca en "el proceso de desescalada y el avance hacia una nueva normalidad" que permitirán reactivar "el tráfico y la convivencia entre los vecinos de los municipios fronterizos de Galicia y Portugal". 

A este respecto, Javier Losada ha remarcado que la reanudación de las conexiones se realizará de acuerdo con los protocolos de seguridad y las medidas establecidas por cada país. De este modo, ha abogado por favorecer la coordinación y la comunicación entre España y Portugal. 

Así, Javier Losada ha puesto en valor la "respuesta positiva" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la demanda trasladada por los municipios gallegos limítrofes en las últimas semanas para reanudar la comunicación con el norte de Portugal, interrumpida por la pandemia. 

Además, el delegado del Gobierno en Galicia ha recordado la reunión mantenida con la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño Transfronterizo (AECT Río Minho) para analizar la situación de la zona. Así, ha apuntado que durante el encuentro, que contó con la participación de la Cámara Municipal de Vilanova de Cerveira, recogió las demandas relativas a la reapertura de fronteras para trasladarlas al Ministerio de Interior.

DEMANDAS DE ALCALDES. La reactivación de estos tres pasos fronterizos ha tenido lugar tras múltiples demandas realizadas al respecto. Precisamente, alcaldes y alcaldesas de municipios del sur de la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal urgieron reiteradamente la reapertura de las conexiones entre ambos países, "al menos para los trabajadores", dada la afectación que el cierre ha supuesto para las economías locales. 

También este domingo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, planteó al Gobierno central la apertura de otros cuatro pasos fronterizos entre Galicia y el norte de Portugal "por lo menos para mercancías y trabajadores" en el marco de la reunión mantenida por videoconferencia con Pedro Sánchez y los demás presidentes autonómicos. 

Asimismo, el pasado viernes, la portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, y la coordinadora nacional del BNG, Ana Pontón, reclamaron la reapertura de más conexiones de la raia

Mientras, eurodiputados del Partido Popular y de Ciudadanos enviaron una carta a la Comisión Europea para solicitar que mediase entre España y Portugal para reactivar los pasos fronterizos entre Galicia y el norte del país luso, un paso "lógico" dado que ambas zonas se encuentran en una fase "avanzada" de la desescalada. 

Comentarios