El patrón mayor de Portonovo, el único que no revalidará en la ría de Pontevedra

Raxó, San Telmo, Bueu, Sanxenxo y Lourizán mantienen directivas tras las elecciones de las cofradías
undefined
photo_camera Una de las votaciones, celebradas este sábado. G. GARCÍA

La tercera convocatoria de elecciones unificadas a las cofradías de toda Galicia dejó alguna sorpresa en la ría de Pontevedra, aunque en la mayor parte de los pósitos, si se cumple el dictado de las urnas se mantendrán los actuales patrones y patronas mayores.

Solo en el pósito de Portonovo saltó la sorpresa, al quedar Juan José Besada, actual patrón mayor en funciones, fuera de los puestos de vocal elegidos ayer. Besada había hecho frente a una moción de censura en marzo de 2021 y, tras superarla, cumplió el mandato natural y se presentó a la reelección confiando en una lista con la que repetir en el puesto. Sin embargo, en la primera parte del proceso de composición del pósito, las votaciones de ayer, no recibió los suficientes sufragios como para ser designado vocal, de modo que no será elegible.

Quien sí será elegible -y se ha postulado ya para el puesto de patrón mayor- es uno de los vocales elegidos en esta ocasión, Francisco Javier González Aguín, que había sido parte de los promotores de la moción de censura. «No descarto que se presenten más personas, pero sí tengo claro que lo voy a hacer», aclaró ayer.

Iago Tomé, refrendado

En Raxó, Iago Tomé puede darse virtualmente por renovado, tras salir elegido en su sector con 20 votos (el más apoyado entre los empresarios de artes menores) y conseguir ser vocales otras diez personas de su lista. En Raxó había una candidatura opositora, liderada por el expatrón mayor Isaac Querejeta, que no obtuvo sufragios como para ser elegido vocal y que solo "coló" a tres personas de su candidatura en la composición final del cabildo.

«Estou contento co resultado e coa participación. Foron votar o 91% dos socios e socias», indicó Iago Tomé, que se propone «seguir na miña liña: loitar ao máximo por todas as artes, traballar sobre os problemas reais que van xurdindo».

Rodríguez sigue en San Telmo

El patrón mayor en funciones de San Telmo de Pontevedra, César Rodríguez, también se ve un paso más cerca de repetir como patrón mayor, después de haber logrado 30 votos para ser elegido vocal, siendo el más respaldado de su lista, y de que fuesen elegidos otros nueve integrantes de la relación de empresarios que le secundan. En la otra lista, de trabajadores hay diez mariscadoras y mariscadores electos «pero al menos dos me garantizaron su apoyo antes de las elecciones», indica, de modo que Rodríguez también es la principal apuesta para su pósito. El patrón destacó la implicación de todo el electorado de este pósito, el más numeroso del fondo de la ría, con 292 socios y socias y se confesó «contento» y «tranquilo», después de esta jornada electoral.

Váquez Nores también es vocal

Del mismo modo, Mari Carmen Vázquez Nores mantuvo su puesto de vocal después de los comicios de ayer en la Confraría de Lourizán. La patrona mayor era una de las personas más difíciles de localizar en la tarde de ayer, pero el presidente de la Federación Provincial, José Manuel Rosas, había podido constatar con ella que su candidatura había tenido respaldo, del mismo modo que las de suficientes personas de su equipo. Un total de 198 electores y electoras estaban llamados a estos comicios para elegir a 16 vocales, ocho de los empresarios y otros tantos asalariados.

Sauro repite en Sanxenxo

En Sanxenxo también está virtualmente renovado en su puesto Sauro Martínez, el actual patrón mayor. En esta cofradía los integrantes de la lista de los asalariados fueron proclamados ya, al coincidir el número de aspirantes al de vocalías y se votó sólo la parte referente a los armadores. En este caso, entre los empresarios, salió Sauro Martínez con 21 sufragios, además de Víctor Abal Grea, Hipólito Gómez, Emilio Montes,Samuel Sueiro y Sergio Poza, quienes integran los apoyos al actual patrón.

«Estou contento co resultado destas eleccións e con que non tiveramos problemas durante a xornada electoral. Somos un pósito pequeno, pero temos un gran reto inmediato, que é conseguir que nos instalen casetas e elementos de protección no porto para protexer os nosos aparellos», indicó Martínez Durán, que señala que «en Sanxenxo hai moita movida nocturna nesa mesma zona e non conseguimos que respecten os nosos materiais, móvenos, orinan nel, estrágano... Así que nos urxe que nos instalen estas proteccións canto antes», relata.

En Bueu se cumple el plan

José Manuel Rosas es otro de los que repetirán y pueden darse por proclamados después de los comicios de ayer. En el caso de Bueu solo se votaba la lista de empresarios, al haber la misma cantidad de candidatos que vocales en la otra. Además de José Manuel Rosas, quien de este modo queda revalidado también para optar a la presidencia de la Federación de Confrarías, -aunque esto será en una fase posterior de este periodo electoral unificado-, salieron elegidos los armadores de bajura Jorge Leira, Camilo Villanueva, Elías Simes, José Luis Reiriz, Pedro Otero y José Manuel Otero y José Manuel Agulla Piñeiro, estos dos de la lista de recursos específicos.

Sin datos de Marín

Al igual que sucedió con la fase previa a las elecciones, el pósito de Marín sigue siendo una incógnita en estos comicios. Ayer fue imposible conseguir los resultados de esta cofradía, en la que todos los miembros eran elegibles, 21 socios (15 de la relación de empresarios y seis de la de trabajadores), tras detectarse incompatibilidades en la candidatura presentada.

Reinoso se mantiene en Arcade

En la Confraría de Arcade se registró participación alta y un gran ambiente electoral. El actual patrón, Gonzalo Reinoso, se considera un paso más cerca de su plan de mantenerse en el puesto, tras ser elegido vocal, y conseguir que otros doce integrantes de su candidatura accediesen al cabildo. Por la contra, la otra corriente, representada por Rita Míguez, cuenta con cinco personas en el mismo.

Incógnita en Vilaboa

En Vilaboa la lista de empresarios coincidía con la de vocalías y solo se votaba en la de trabajadoras, enmla que había diez candidatas. La actual patrona mayor, María del Carmen Cortegoso Gómez salió elegida, así como otras mariscadoras, pero el paso final para determinar quién liderará el pósito debe darse en la asamblea constitutiva por acuerdo de los y las participantes.

Comentarios