¿Por qué pide Augas de Galicia que se cierre de inmediato el canal de Parada?

El Concello de Ponte Caldelas y la comunidad de usuarios, avisados por la Xunta tras la apertura de un expediente ► Se les pide que pongan una compuerta al conducto

El canal de Parada. DAVID FREIRE
photo_camera El canal de Parada. DAVID FREIRE

Preocupación en el Gobierno local de Ponte Caldelas y en el seno de las asociaciones de Parada, en este municipio, tras descubrir que Augas de Galicia acaba de abrir un expediente informativo al respecto del canal de regadío de Parada-Cuñas, una estructura que lleva décadas abasteciendo zonas de regadío con agua tomada del río Verdugo y que, al parecer, deberá ser cerrada, a instancias de Augas de Galicia.

El alcalde, Andrés Díaz, anunció el lunes que ha convocado a los vecinos de esta parroquia "para o seu asesoramento administrativo e, se cadra, xudicial para a defensa dunha infraestrutura tradicional, coñecida como a presa, cunha antigüidade superior a un século".

Tanto el Gobierno local como la vecindad mostraron su extrañeza por el expediente que, si bien puede parecer encaminado a legalizar una estructura tradicional, es tajante al amenazar con multas a la comunidad de regantes y, sobre todo, al exigir que se coloque una compuerta en la boca del canal y se cierre el paso de agua de la captación (tomada del río Verdugo) inmediatamente. La petición de cierre no incluye ninguna excepción, por lo que el canal, que es centenario y que sirve para mantener las condiciones de la ladera y de la zona agrícola de Parada y Cuñas, se secaría de inmediato.

Díaz quiere reunir a los vecinos y establecer una colaboración, siempre que los lugareños mantengan el interés por conservar el elemento etnográfico y el sistema de abastecimiento de agua para fines agrícolas.

El Concello advertirá al organismo autónomo que "entre as competencias municipais non encaixa poñer comportar aos ríos"

Por su parte, como el Concello también ha recibido la notificación, el Gobierno local está elaborando una apelación "á comunicación enviada polo organismo autonómico, dependente da Consellería de Medio Ambiente, que insta á paralización dunhas supostas obras de conservación e que ordena ao Concello a colocación dunha comporta que impida a entrada de auga dende o río Verdugo".

El Concello caldelano, añade, "xa adianta que as únicas obras que realiza son de retirada de árbores caídas durante e despois dos incendios forestais do pasado 15 de outubro. Esta zona, cunha forte presenza de acacias, resultou moi afectada e o Concello colaborou, ao igual que o fixo en moitos lugares do municipio afectados polos lumes". Además, advertirá a Augas de que "entre as competencias municipais non encaixa a colocación de comportas nin no río nin en infraestruturas tradicionais".

Comentarios