miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

Piden endurecer el control sanitario en la Raia pero sin establecer un "muro de Berlín"

Control en el puente Internacional de Tui hacia Portugal, en una imagen de archivo. SALVADOR SAS (EFE)
Control en el puente Internacional de Tui hacia Portugal, en una imagen de archivo. SALVADOR SAS (EFE)
El vicedirector de la Aect del Miño considera que el cierre de la frontera con Portugal "no es una solución"

El vicedirector de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (Aect) del Río Miño, Uxío Benítez, se ha mostrado partidario de incrementar los controles sanitarios entre Galicia y el norte de Portugal ante la incidencia del covid-19, pero rechaza que se cierre la frontera cual "muro de Berlín" como en primavera.

Benítez, al igual que los alcaldes y alcaldesas de ambos lados de la zona transfronteriza, considera que el escenario actual es "diferente" al de meses anteriores y que la situación de algo riesgo "no es achacable a países".

RESTRINGIR LA MOVILIDAD. En ambos lados de la frontera, según el responsable de Aect Río Miño, hay municipios con alta incidencia ante lo que se deben tomar "decisiones drásticas" para restringir la movilidad y controlar la expansión de la pandemia.

Esos controles, en todo caso, deben estar definidos por criterios "sanitarios y no políticos" entiende Uxío Benítez, que considera que sería "equivocado" trasladar el mensaje a la sociedad de que "el virus está en Portugal" porque "eso no es cierto".

"Esto no es una cuestión de nacionalidades ni de países", ha añadido Benítez, que defiende que esos controles deben realizarse también entre municipios de un mismo país que estén en una situación epidemiológica diferente.

EL CIERRE DE LA FRONTERA "NO ES UNA SOLUCIÓN". En todo caso, desde la Aect Río Miño reiteran que el cierre de la frontera "sería un error", algo que es una "lección que aprendimos hace meses", ya que dificultaría el tránsito de trabajadores entre ambas regiones y el acceso de los ciudadanos a servicios esenciales.

"Igual que un ayuntamiento con alta incidencia no se cierra con bloques de hormigón tampoco se puede hacer lo mismo con la frontera por ser frontera", ha afirmado el vicedirector del organismo que ha pedido tener en cuenta la "realidad transfronteriza" de esta zona.

Los ciudadanos de ambas orillas del río Miño hacen su vida diaria "indistintamente entre los dos países" y hay gente "que se levanta en un país y va a trabajar al otro", por lo que Benítez reitera que el cierre de la frontera "no es una solución".

A este respecto, desde la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra han asegurado que el tránsito en los puentes internacionales con Portugal se ha reducido "considerablemente" en las últimas semanas.

La Guardia Civil mantendrá a pesar de ello los dispositivos móviles de control en los pasos fronterizos de los municipios pontevedreses de Arbo, Salvaterra do Miño, Tomiño y Tui.

Piden endurecer el control sanitario en la Raia pero sin establecer...
Comentarios