El Plan Revitaliza dará un "salto adelante" con una fase centrada en la parte normativa

La Diputación de Pontevedra sacará las bases de una línea de ayudas para subvencionar las nuevas ordenanzas municipales sobre residuos
Mosquera en rueda de prensa. DEPUTACIÓN
photo_camera Mosquera en una rueda de prensa. DEPUTACIÓN

La Diputación de Pontevedra aprobará en la Junta de Gobierno de este viernes, 15 de octubre, varios asuntos relacionados con el Plan Revitaliza que supondrán un "salto adelante" para este modelo de gestión de residuos basado en el compostaje de biorresiduos.

Según ha adelantado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación pontevedresa, César Mosquera, "esta nueva fase claramente diferenciada" se centrará en la parte normativa del Plan Revitaliza, para acelerar el tratamiento de la fracción orgánica en los concellos de la provincia.

La administración provincial sacará las bases de una línea de ayudas para subvencionar las nuevas ordenanzas municipales sobre residuos, con su respectivo régimen sancionador, ya que "tal y como están ahora es francamente disfuncional" la implementación del nuevo sistema de compostaje.

La mayoría de las ordenanzas de los ayuntamientos de la provincia fueron aprobadas a principios de la década de los 90 y, según Mosquera, establecen "serias dificultades" para conseguir los objetivos que se marca en Plan Revitaliza.

Mosquera ha anunciado que la próxima semana visitará la provincia una delegación de técnicos junto al director general y al gerente de la Agencia de Residuos de Cataluña

La Diputación de Pontevedra dispondrá ayudas para elaborar estas ordenanzas que van desde los 6.000 euros para los concellos con menos población y hasta los 22.500 euros para aquellos de hasta 50.000 habitantes.

Además, la Junta de Gobierno Provincial adjudicará a la empresa 3SM Sistemas Medioambientales el seguimiento y reparto de los composteros individuales con la intención de que este proceso sea "más ágil" después del "frenazo" que ha sufrido con motivo de la pandemia.

RESIDUOS. Finalmente, Mosquera ha anunciado que la próxima semana visitará la provincia una delegación de técnicos junto al director general y al gerente de la Agencia de Residuos de Cataluña que van a explicar su experiencia en este ámbito. Singularmente, se centrarán en la recogida de biorresiduos "puerta a puerta" y los ajustes que serán necesarios para implementar este sistema en Pontevedra.

Está previsto que el viernes 22 de octubre se celebre una reunión con la participación de representantes de los ayuntamientos adheridos al Plan Revitaliza.

Comentarios