La Plataforma 'Cíes' rechaza el trasvase de agua a Eiras

Argumenta su posición ante la falta de estudios y garantías para el mantenimiento del caudal y los efectos sobre el ecosistema

Vista del embalse de Eiras, que abastece de agua a la ciudad de Vigo y a otros ayuntamientos vecinos y que se encuentra a menos del 30% de su capacidad. SALVADOR SAS
photo_camera Vista del embalse de Eiras, que abastece de agua a la ciudad de Vigo y a otros ayuntamientos vecinos y que se encuentra a menos del 30% de su capacidad. SALVADOR SAS

La Plataforma pola Defensa da Ría de Vigo 'Cíes' ha hecho pública su oposición al trasvase de agua del río Verdugo para reforzar el abastecimiento del embalse de Eiras ante la actual situación de sequía.

Argumenta su posición en la "falta de estudios y garantías para el mantenimiento del caudal ecológico" y en los "posibles efectos" de esta acción "sobre el ecosistema".

La organización añade en un comunicado que la gestión del agua, un "recurso imprescindible para el medio ambiente y la propia supervivencia de los seres vivos", no puede estar "sujeta a las ocurrencias espontáneas de ninguna persona u organismo".

Defiende que este extremo debe mantenerse "aunque en un momento puntual se den situación excepcionales".

La Plataforma 'Cíes' ha programado mesas de debate para analizar las diferentes posibilidades de uso del agua "sin que afecte a los ecosistemas y el entorno natural".

Además, ha trasladado su "apoyo" a la manifestación programada en la localidad de Ponte Caldelas el domingo, y que tiene como objetivo denunciar que el trasvase planteado es "un expolio" y un "saqueo" de los recursos naturales del municipio.

Comentarios