El pleno de la Diputación aprueba el presupuesto de forma definitiva

El texto no tuvo alegaciones y el PP votó en contra
El pleno de la Diputación. DP
photo_camera El pleno de la Diputación. DP

El pleno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado de manera definitiva las cuentas de la institución provincial para este ejercicio, después de desestimar las reclamaciones presentadas contra el acuerdo de este documento respecto a la relación de puestos de trabajo. 

El texto no tuvo alegaciones y el PP votó en contra del mismo, en una sesión plenaria de carácter extraordinario que sustituyó a la convocatoria ordinaria de diciembre. 

El grupo provincial popular presentó una moción para instar al Gobierno central a dar un "mejor trato" a la provincia e incrementar "significativamente" las partidas presupuestarias para este año. 

La portavoz del grupo, Pepa Pardo, argumentó esta moción para reivindicar que la Diputación "defienda a la provincia frente a los agravios producidos por el Gobierno de Pedro Sánchez". 

Con esta moción el PP buscó un enfrentamiento entre los socios de gobierno del BNG y PSOE en el Pleno a raíz de los presupuestos del Estado, a los que votaron en contra los nacionalistas, tal y como ha señalado el portavoz del BNG y vicepresidente de la Diputación, César Mosquera

"No pasaría absolutamente nada porque los dos grupos de gobierno votáramos distinto", ha defendido, para insistir en la solidez del pacto de gobierno en la administración provincial. 

Pardo ha señalado que el presupuesto del Estado para 2021 respecto a la provincia de Pontevedra es "el peor de los últimos quince años", y lo ha definido cómo "ideológico y poco útil, con recetas que perjudican mucho a Galicia". 

La portavoz popular esperaba que en el pleno de este viernes saliese de la Diputación "un frente común para reclamar, como mínimo, que mantengan y ejecuten todas las inversiones que estaban recogidas en el documento anterior". 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Carlos López Font ha recogido esa última propuesta y ha planteado una enmienda conjunta de los socialistas y los nacionalistas para que la moción del PP incluya en ese frente común reivindicar mayor financiación también al Gobierno gallego. 

"Aceptamos su moción pero le decimos que hay que abordar también el tema de la Xunta", afirmó Font. La enmienda fue rechazada por el PP, que pidió al resto de grupos que "no intenten tapar sus vergüenzas" con esta iniciativa. 

Finalmente, los diputados del Partido Socialista y los del Bloque votaron en contra de la moción del PP.

ADRO VELLO. En otra moción el Partido Popular ha reclamado a la Diputación de Pontevedra un estudio previo sobre la viabilidad de diseñar un nuevo trazado para la EP-9106, en el entorno del yacimiento de Adro Vello, en O Grove, y su posterior ejecución, con el fin de favorecer la continuidad y consolidación de las excavaciones arqueológicas. 

Los populares entienden que este cambio en el vial provincial es "un paso importante" para reactivar y poner en valor este yacimiento arqueológico y de su entorno. 

PSOE y BNG presentaron una transacción a esta moción por la que aceptaban realizar el estudio para estudiar nuevos trazados de esta carretera provincial pero han rechazado comprometerse con su posterior ejecución "porque no sabemos qué resultado tendrá ese estudio". 

El PP también presentó otra moción para que la administración provincial firmase un acuerdo con el Ayuntamiento de Cangas y con la Xunta de Galicia para arreglar y mantener el pavimento del Estadio Municipal de Atletismo y acometer las mejoras necesarias. 

La propuesta rechazada por el gobierno provincial después de que presentasen una enmienda conjunta PSOE y BNG que no fue aceptada por los populares.

Comentarios