Podemos celebrará primarias en once concellos pontevedreses de cara a las municipales

El líder de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino. AEP

Las votaciones tendrán lugar entre el 1 y el 5 de febrero

Podemos celebrará primarias para elaborar sus listas electorales para las elecciones municipales en un total de 25 ayuntamientos de Galicia, cinco de ellos en la provincia de Lugo. Las votaciones tendrán lugar del 1 al 5 de febrero y los resultados se conocerán un día más tarde, el 6. 

Así, según fuentes de la dirección morada consultadas por Europa Press, la cúpula del partido ha autorizado la celebración de primarias en 25 localidades al cumplir con las condiciones establecidas. 

Además de en las principales siete ciudades de Galicia —Santiago, Ferrol, A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra—; los inscritos de Podemos podrán votar en las siguientes localidades: Sarria, Sanxenxo, Betanzos, Cedeira, Baiona, Valdoviño, Ames, Gondomar, Cangas, Chantada, O Grove, Redondela, Viveiro, Arteixo, Vilagarcía de Arousa, Ponteareas, Marín y Foz. 

Asimismo, fuentes del partido que lidera el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino han precisado que en otros 25 municipios "está muy avanzada" la concreción de proyectos en disposición de concurrir a las elecciones, a los que podrían sumarse "más" hasta el próximo mes de abril. 

Así las cosas, el partido morado contará con listas a cuatro meses y medio para la cita con las urnas, todavía con la incógnita de cómo concurrirá Podemos a las primeras elecciones municipales a las que se presenta en Galicia. 

En marzo de 2017, los inscritos de Podemos Galicia respaldaron mayoritariamente la propuesta de la dirección estatal para concurrir a las elecciones municipales en coalición con otras fuerzas y con el nombre del partido morado en la marca electoral con excepción de aquellos municipios con proyectos consolidados, como Santiago (Compostela Aberta), A Coruña (Marea Atlántica) y Ferrol (Ferrol en Común). De este modo, la dirección que encabeza Gómez-Reino coordinará las negociaciones para la concreción de candidaturas de confluencia.