Polémico inicio del cribado de Arcade, con aglomeraciones de pacientes

La lluvia impidió esperar fuera de la carpa a los asistentes y un problema organizativo retrasó el inicio de la toma de muestras
undefined
photo_camera Un momento del cribado en Arcade. DP

El cribado poblacional de Soutomaior, una de las acciones iniciadas por el Sergas dentro de área de Pontevedra para detectar asintomáticos en el municipio empezó este martes por la tarde con alta participación, pero de modo accidentado.

Así lo denunció el BNG, a través de su portavoz y diputado nacional, Manu Lourenzo, cuatro horas después del inicio del cribado, tras detectar aglomeraciones de personas en la carpa exterior del centro de salud, —que llegaron a superar el medio centenar de pacientes—, un desfase horario entre las horas de las citas y la hora real a la que fueron atendidos los convocados, y otros problemas logísticos, como la imposibilidad de usar la zona de espera en coches, al convertirse el aparcamiento en un lodazal en el que se quedaban atrapados los turismos.

Lourenzo, en contacto con el alcalde, denunció la situación y pidió un solución inmediata, dado el riesgo que suponen las aglomeraciones de este tipo en un contexto como el actual y dadas las edades de muchos de los participantes.

El Gobierno Local llamó a la calma a los vecinos, tras informar de que, por algún problema técnico, la toma de muestras se inició con retraso, lo que provocó cierta acumulación de asistentes en los momentos iniciales, dado que la lluvia hizo imposible esperar en el exterior del recinto habilitado.

Con el paso del tiempo, el Gobierno Local indica que se fue solventando la situación, y fue más fácil que los pacientes respetasen las distancias mínimas de seguridad. En el punto había efectivos de la Policía Local, de Protección Civil y de la Guardia Civil, informan las mismas fuentes.

Al cierre de esta edición era la dirección del área sanitaria la que daba explicaciones. "Ao ser o primeiro día de cribado en Arcade resultou complicado controlar todos los factores organizativos que implican en este tipo de accións preventivas, polo que se pregan desculpas aos usuarios e membros da organización polas esperas que se produciron. Xa no día de mañá —por este miércoles— agárdase ter subsanadas estas cuestións para que, no sucesivo, os cribados se produzcan dun xeito máis áxil e dinámico neste centro de saúde de Arcade", indicaron las fuentes del área sanitaria.

Así las cosas, lo innegable a estas alturas es que la población de Soutomaior está dando buena respuesta a la convocatoria del Sergas y la participación está siendo alta. El cribado de Soutomaior terminará el viernes. Se realiza solo en horario de tarde y solo en el centro de salud de Arcade (aunque en algunos casos en la cita pone como referencia Soutomaior).

Hay más de 2.800 personas citadas, de entre 40 y 79 años. Se trata de detectar asintomáticos en un municipio que, con 149 contagiados, no ha dejado de encadenar incrementos de casos en la última quincena y 80 de ellos en los últimos ocho días.

Comentarios