Ponteareas asumirá el sobrecoste de la pandemia en educación ante la "pasividad" de la Xunta

Además, ha lamentado que el Gobierno gallego haya cargado el peso de la situación sobre las direcciones de los centros y los ayuntamientos

El Ayuntamiento de Ponteareas ha avanzado que asumirá el sobrecoste de la pandemia en el ámbito de la educación ante la "pasividad" y la "dejadez de funciones y responsabilidades" mostradas por la Xunta. 

La concejal de Educación, Cristina F. Davila, ha explicado que el Ayuntamiento ha comenzado a prestar apoyo a la comunidad educativa y ha señalado que asumirá el sobrecoste económico que conllevará la situación actual, según ha recogido el Consistorio en un comunicado. 

En esta línea, ha esperado que la inversión que realizará el gobierno local "sea resarcida en el futuro" por el Ejecutivo gallego. Además, ha lamentado que el Gobierno gallego haya cargado el peso de la situación sobre las direcciones de los centros y los ayuntamientos. 

La edila también ha lamentado que la reunión solicitada a principios de agosto con el jefe territorial de la Consellería de Educación no haya sido atendida. "Después de todo el verano, el punto de partida del inicio de curso es el mismo que en marzo", ha denunciado. 

Asimismo, el Ayuntamiento ha señalado que las exigencias de limpieza e higiene requieren la ampliación del personal que presta este servicio en los centros educativos, así como que la dotación de material supone un coste adicional "sin que la Xunta articulase ningún mecanismo para asumirlo". 

La edila de Educación ha criticado que "ya durante el confinamiento el Ayuntamiento tuvo que hacerse cargo de atender necesidades urgentes ante la desaparición de la Xunta". Así, ha apuntado que asumió la logística precisa para entregar material educativo e informático a los alumnos. 

Además, ha recordado que Davila convocó la reunión celebrada la semana pasada en la que participaron las direcciones de los centros escolares y los coordinadores del centro de salud, así como responsables municipales. En esta sesión se abordaron aspectos relacionados con los procedimientos de detección de alumnos con síntomas compatibles con la Covid-19, las cuarentenas y la comunicación con personal sanitario. 

El Ayuntamiento también ha convocado una jornada de formación con las comisiones Covid de cada centro educativo para el próximo 21 de septiembre.

Comentarios