Ponteareas es sancionada por tener a dependientes en su residencia

La Xunta alega que no cumple los requisitos 
Residencia de mayores Santa Ana (Ponteareas). DP
photo_camera Residencia de mayores Santa Ana (Ponteareas). DP

El Ayuntamiento de Ponteareas ha emitido un comunicado en el que confirma que la residencia de mayores Santa Ana, que es municipal, ha sido sancionada por la Xunta, al tener a su cuidado a mayores dependientes cuando las plazas deben ser para usuarios con autonomía, y ha criticado que se haya producido una "penalización por proteger la salud de unas personas que desatiende la Xunta". 

La concejal de Bienestar Social del ayuntamiento ponteareano, Verónica Carrera, ha señalado que la administración local dedica unos 2 millones de euros a la gestión de recursos impropios, que son "deber del gobierno gallego". 

A ese respecto, ha señalado que la acogida en la residencia de personas dependientes se debe a que esos usuarios "no tiene otra alternativa asistencial" y "llevan tiempo esperando por una plaza en un centro especializado dependiente de la Consellería de Política Social que no termina de llegar". Por eso, para "proteger" a esas personas, el Ayuntamiento decidió "mantenerlas dentro del servicio", pese a no ser su competencia. 

"Curiosamente, el gobierno gallego es la causa de que se produzca la situación que ellos mismos denuncian", ha apuntado la edila y ha reclamado que se archive el expediente sancionador, ya que las instituciones públicas "deben estar en la búsqueda del bienestar social de las personas". 

Esta sanción llega después de otras multas y varios apercibimientos, que fueron alegadas por el Ayuntamiento. El importe total que se reclama a la administración local es de 10.003 euros

Por su parte, fuentes de Política Social consultadas por Europa Press han confirmado la sanción y han recordado que el expediente se abrió por incumplimiento de la normativa. Al respecto, han explicado que "no se pueden hacer excepciones" y que todas las residencias, sean de la titularidad que sean, "tienen que cumplir la ley". 

En ese sentido, han explicado que, para que una residencia pueda acoger a personas dependientes, tiene que cumplir unos requisitos relacionados con cuestiones diversas –estructurales, de personal, medios técnicos, etc.– y que, si no los cumplen, no pueden atenderlos, ya que "se trata de garantizar el cuidado y la atención" en unas condiciones que, además, están reguladas legalmente. 

Las mismas fuentes han señalado que esta residencia ha sido apercibida en varias ocasiones en los últimos años por no pasar las inspecciones y que se ha comunicado al centro en varias ocasiones las medidas que debe adoptar. Al no dar resultado esos trámites, han añadido, se ha incoado el expediente sancionador

Comentarios