jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

Pontevedra alcanza las 58 playas con bandera azul y Sanxenxo sigue en cabeza

La playa de Silgar, con bandera azul. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La playa de Silgar, con bandera azul. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La provincia suma seis distintivos en Baiona y mantiene los 52 restantes de 2020

La provincia de Pontevedra suma seis banderas azules más en sus playas este 2021 con respecto al año pasado., para un total de 58. Sanxenxo continúa al frente de Galicia, con 17 distintivos celestes en sus arenales, los mismos que en 2020.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-FEE), que entrega los galardones, ha reconocido este año a seis playas de Baiona que no figuraban en el listado anterior. El resto de arenales con banderas azules se mantiene sin variaciones. Galicia también obtiene un mayor reconocimiento a sus playas, al lograr 111 distintivos frente a los 107 del año pasado.

Playas de Pontevesdra

PUERTOS DEPORTIVOS. También han obtenido bandera azul en Galicia un total de 11 puertos deportivos, uno menos que el año anterior. 

Por provincias, cinco de ellos están en Pontevedra —Monte Real Club de Yates de Baiona, Puerto Deportivo de Cangas, Real Club Náutico de Sanxenxo, Club Náutico Portonovo y Puerto Deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo–, cinco en A Coruña –Real Club Náutico de A Coruña, Club Náutico de Boiro, Club Náutico de Sada, Puerto Deportivo Sadamar y Real Club Náutico de Portosín–, y uno en Lugo –Real Club Náutico de Ribadeo–.

Finalmente, han sido galardonados 13 centros azules –seis en Pontevedra, cuatro en A Coruña y tres en Lugo–, así como una veintena de senderos azules –nueve de Pontevedra, seis de A Coruña y cinco de Lugo–. 

Estos senderos son, en A Coruña, la Senda Azul Litoral de A Coruña, el Sendeiro de Saldoiro de A Laracha, la Senda Azul de Arteixo, la Ruta Litoral de Camariñas, la Senda do Mar Razo-Baldaio, y la senda Costa Libre de Oleiros. 

En Lugo, por su parte, están distinguidas la Ruta do Litoral Burelés, el Sendeiro Azul do Torno de Cervo, el Paseo Ruta das Praias de Foz, la ruta de Fuciño do Porco de O Vicedo y la Ruta do Faro de Illa Pancha a As Aceas, en Ribadeo. 

Finalmente, en Pontevedra, han recibido el distintivo azul la Senda Litoral de A Guarda, la Senda Perimetral Bao-Xastela de A Illa, el Sendero Litoral de Baiona, el Sendero de Cabo Udra de Bueu, el Roteiro de Donón en Cangas, la Red de Senderos Azules de Marín, el Sendero del Río Verdugo de Ponte Caldelas, la Red de Senderos de Sanxenxo y la Red de Senderos de Vigo. 

ESPAÑA. España ha obtenido un total de 713 banderas azules (615 playas, 96 puertos deportivos y dos en embarcaciones turísticas sostenibles) que ondearán a partir de junio en el litoral español, lo que supone 25 más respecto al año pasado. La Comunidad Valenciana continúe como líder en número de playas con bandera azul este año.

De este modo, España, con 25 playas y 2 puertos más, mantiene su liderazgo internacional. Le siguen en esta clasificación a nivel internacional, Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal. En concreto, el número de municipios litorales españoles participantes en 2021 es de 249, cinco más que en 2019, de los que 676 playas fueron candidatas, 14 más que el año pasado. Además, 15 playas recibieron por primera vez el galardón bandera azul, mientras que 34 playas lo recuperan del año anterior.

Para el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-FEE), José Palacios Aguilar, estos resultados son "satisfactorios y esperanzadores" y demuestran un gran trabajo de las diferentes administraciones.

EL RÁNKING ESPAÑOL. La Comunidad Valenciana continúa liderando el número de banderas azules en España con 153, 137 en playas y 16 para puertos. Le siguen Andalucía con 137 banderas azules, 115 en playas, 20 en puertos y 2 en embarcaciones; y Galicia con 122 distintivos, de los cuales 111 son para playas y 11 para puertos.

Además, en España hay 70 centros azules y 75 senderos azules, que, según José Palacios Aguilar, fomentan la educación ambiental en el litoral y aportan conocimiento del entorno y alternativas de ocio. En cuanto a las distinciones temáticas, en la categoría de socorrismo y primeros auxilios los municipios premiados han sido Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Muro (Balerares), mientras que en educación ambiental se premió a Arucas (Palmas de Gran canaria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Gandía (Valencia). Finalmente, en playas inclusivas las premiadas han sido Arnuero (Cantabria), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y Santa Eulalia del Río (Baleares).

Pontevedra alcanza las 58 playas con bandera azul y Sanxenxo sigue...
Comentarios
ç