El descenso de casos en los centros educativos de Pontevedra se acelera

Caen de 149 a 138, aunque cierran dos aulas en el colegio Daría González García
Un bote de gel hidroalcohólico en un aula. EFE
photo_camera Un bote de gel hidroalcohólico en un aula. EFE

El descenso de los casos activos entre los alumnos del área sanitaria de Pontevedra ha experimentado un acelerón al pasar de 149 a 138, según el balance del Sergas facilitado este viernes, que recoge datos del jueves. También desciende la cifra de centros que registran algún contagio, de 74 a 70, aunque hay un aula más cerrada, tras ser clausuradas dos en el colegio Daría González García de Pontevedra y reabrir la que estaba en cuarentena en el Magaláns-Dorrón de Sanxenxo.

Al listado de centros con casos activos se incorporan en Caldas el CPI Alfonso VII y el CPR La Encarnación y en Pontevedra el IES Montecelo. Salen de la lista el CPR Los Sacues y el Epapu Río Lérez, ambos en Pontevedra; el Domingo Fontán de Portas, el ya citado Magaláns-Dorrón y el CPR Abrente de Sanxenxo y el IES de Cotobade.

En la zona de Caldas/Deza, que pertenece al área sanitaria de Santiago, la principal novedad es que deja de tener casos el CEIP do Foxo de A Estrada.

PontescolasGALICIA. La comunidad gallega contabiliza, con datos actualizados hasta el jueves, un total de 1.106 positivos en los centros educativos con 51 aulas cerradas y dos centros clausurados. 

De este modo, los casos activos vuelven a experimentar una caída hasta situarse en los 1.106, 41 menos de los que notificados en el anterior balance. Sin embargo, el número de aulas en cuarentena sube de nuevo y son ya 51, nueve más que hace 24. 

El CEIP Fogar de Carballo se mantiene como el centro más afectado por la pandemia aunque encadena varios días de bajada en el número de casos activos, que son en estos momentos 20, dos menos que en la jornada anterior. 

También continúa el área de Vigo como el distrito con mayor número de casos en sus centros educativos pese al descenso en los contagios, que caen en 17 respecto a las cifras del jueves y se sitúan ahora en 317. Con todo, después de una jornada en la que se habían reabierto varias aulas, aumentan las clases en cuarentena hasta las 6 –cuatro más–. 

El centro vigués más afectado en el parte de este viernes es el CIFP Manuel Antonio, con nueve positivos, seguido del IES Pino Manso y Las Acacias Montecastelo con ocho casos, respectivamente. 

El área sanitaria coruñesa es la segunda en el total de casos en la comunidad educativa. Caen los positivos hasta los 250, once menos que la jornada anterior, mientras que la cifra de aulas en cuarentena aumenta de nuevo y pasan de 16 a 17. 

Aparte del CEIP Fogar de Carballo, destacan las cifras que presentan centros como el CPR Compañía de María de la ciudad herculina, con 13 casos –uno más– y el CEIP Virxe da Barca de Muxía, con once –sin cambios–.

LUGO, PONTEVEDRA Y SANTIAGO. Entre los colegios lucenses, los más afectados son el CEIP Paradai con diez –uno más– y el IES Ánxel Fole, que continúa con ocho casos activos. 

En cuanto al área sanitaria de Santiago, los contagiados por coronavirus disminuyen hasta los 120 –dos menos–, aunque suben las aulas en cuarentena a siete –una más–.

El caso más reseñable en esta área es el de la citada guardería Xirandola, que continúa con su cierre tras registrar un positivo. En cuanto al resto de centros, los que más casos reportan son la escuela infantil A Magdalena de Ames, el IES Número 1 de Ribeira y el CEIP Santa Baia de Boiro, con cinco cada uno.

OURENSE Y FERROL. Una jornada más, las áreas menos afectadas por la pandemia en el ámbito educativo son Ourense y Ferrol. En cuanto a la primera, registra un descenso de seis casos activos, que se sitúan en el total de 57, y dos aulas cerrada, ambas en Xinzo de Limia –guardería e IES Lagoa de Antela–.

Por su parte, el área de influencia de Ferrol aumentan en dos el número de afectados, hasta 77, aunque el número de aulas continúa un día más en 5. De esta zona, cabe mencionar los ocho positivos del CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume, los seis del IES Ricardo Carballo Calero de Ferrol y los cinco del CPR Tirso de Molina, también de la ciudad naval. 

Comentarios