Pontevedra es la provincia española que cuenta con más senderos azules

La Adeac distingue 19 itinerarios pontevedreses que suman casi 138 kilómetros ► Sanxenxo es el municipio que más tiene de toda España, en una lista en la que lo siguen Marín y Vigo y a la que se incorpora Poio

Autoridades en el acto de este jueves en el que se dio a conocer la lista de senderos azules. DP
photo_camera Autoridades en el acto de este jueves en el que se dio a conocer la lista de senderos azules. DP

Galicia vuelve a ser la comunidad autónoma con más senderos azules, una distinción que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) para reconocer el papel de las sendas y caminos como un recurso valioso. En total, ha elegido 29 itinerarios gallegos en 19 municipios, con una extensión de 220 kilómetros. Y 19 de esos espacios están en Pontevedra.

No en vano, es la provincia española con más itinerarios distinguidos, que suman casi 138 kilómetros y están localizados en nueve municipios. Destaca sobre todos el de Sanxenxo, que repite como el municipio español con más sendas reconocidas, con siete. Una de ellas es nueva, la de los carballos de Aldariz.

Marín y Vigo, con tres senderos azules cada uno, se convierten en los segundos municipios españoles con más senderos galardonados, junto al murciano de Cartagena. Además, Poio, con su sendero litoral, se incorpora a la lista de municipios distinguidos, que completan —en lo que respecta a Pontevedra— A Guarda, A Illa de Arousa, Bueu, Cangas, Marín y Ponte Caldelas.

La relación de senderos galardonados se ha dado a conocer este jueves en Madrid en el marco del acto de entrega oficial de banderas azules que, por primera vez, lucirán los 73 municipios donde se localizan los 86 senderos seleccionados por Adeac en toda España.

Al evento ha acudido en representación de la Xunta la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, quien ha manifestado que casi la mitad de los 474 kilómetros que ocupan los nuevos itinerarios azules declarados en España se encuentran en Galicia. 

En este sentido, ha reivindicado que este nuevo reconocimiento, sumado a las 112 banderas otorgadas a las playas, las 11 a puertos deportivos y a los 14 centros azules, consolidan la posición de Galicia entre las comunidades españolas y del mundo que "año tras año" concentran el mayor número de distintivos azules. Los 166 galardones que ha recibido Galicia son 11 más que el año pasado.

Los 29 senderos gallegos
LUGO
Burela: Ruta del litoral Burelés
Cervo: Sendero azul O Torno
Foz: Paseo ruta de las playas de Foz
Ribadeo: Ruta do Faro de Illa Pancha a As Aceas
A CORUÑA
A Laracha: Sendeiro de Saldoiro
Arteixo: Senda Azul
Camariñas: Ruta Litoral de Camariñas
Carballo: Senda do Mar Razo-Baldayo
Oleiros: Costa Libre
Ribeira: Sendero Litoral de Coroso-Río Azor
PONTEVEDRA
A Guarda: Senda litoral de A Guarda
A Illa de Arousa: Senda perimetral Bao-Xastelas
Bueu: Sendero de Cabo Udra
Cangas: Roteiro de Donón
Marín: Ruta das Praias, Ruta de los 5 Miradores y Ruta Montes y Playas
Poio: Sendero litoral
Ponte Caldelas: Sendeiro azul do río Verdugo
Sanxenxo: Ruta de los carballos de Aldariz, Sendero litoral Areas-Punta Festiñanzo, Sendero litoral Canelas-Punta Cabicastro, Sendero litoral Montalvo-Major, Sendero litoral Paxariñas-Montalvo, Sendero litoral Sanxenxo-Portonovo y Sendero mágico de A Lanzada
Vigo: Senda entre faros Illas Cíes-Vigo, Senda de ribera y litoral: Camiño á Beiramar, Senda litoral e do monte da Guía (Teis)

Comentarios