Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

Pontevedra es la provincia gallega con el mayor número de empresas con mejor gestión

La delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa y Susana Lama, responsable del informe Ardán, durante la presentación este martes. XOÁN REY (EFE)
La delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa y Susana Lama, responsable del informe Ardán, durante la presentación este martes. XOÁN REY (EFE)

Un estudio recoge las firmas que más facturan en Galicia ► PSA Citröen de Vigo cede su liderazgo ante la evolución imparable de Inditex

 

Un estudio que analiza la evolución del valor añadido bruto (VAB) –riqueza generada, sin contar retenciones– de las compañías en las dos décadas que van de 1994 a 2015 revela que Pontevedra es la provincia gallega que acoge un mayor número de empresas con mejor gestión.

El informe fue realizado por el servicio de información empresarial Ardán y lo ha presentado este martes su responsable, Susana Lama, y la delegada del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo (CZFV) –entidad creadora de Ardán–, Teresa Pedrosa. 

El documento recoge la evolución de las "mejores empresas" de Galicia, según los indicadores Ardán. Tal y como ha explicado Lama, estas son variables desarrolladas en 2006 que identifican aquellas firmas con "mejores resultados" en aspectos relacionados con la gestión empresarial, como la competitividad, la innovación y la productividad, entre otros. 

Así, la provincia de Pontevedra es la que acoge más empresas que disponen de alguno de estos distintivos, con 609 compañías –un 60% más que en 2006–, seguida de A Coruña, con 564 entidades –un 11% más–; Lugo –un 28% más–, con 174; y Ourense, con 134 –un 38% más–. 

Por otro lado, las comarcas de A Ulloa, A Coruña y Terra de Trives fueron las que más crecieron en la riqueza que generan sus empresas en las dos décadas que van de 1994 a 2015. Lo hicieron en más del 600% o, lo que es lo mismo, multiplicaron por siete ese valor. 

Casi todas las comarcas gallegas aumentaron su VAB en el período analizado

Esta investigación también ha dado a conocer que casi todas las comarcas gallegas aumentaron su VAB en el período analizado. La única que no lo ha hecho ha sido, según ha precisado Pedrosa, Viana do Bolo debido, en sus palabras, a su localización. 

En este sentido, el conjunto del tejido empresarial gallego alcanzó un crecimiento del VAB del 312%, incluso por encima del PIB de la comunidad, que lo hizo en un 128%. Esto significa, según ha apuntado Pedrosa, que el conjunto de las empresas con sede social en Galicia generó más del doble de riqueza que el resto de sectores –el estudio no incluye el sector público, entidades financieras, de seguros o sociedades cuya sede social está fuera–.

PSA E INDITEX. En 1994, PSA Citröen de Vigo se situaba como la empresa que más facturaba, con 2.221 millones de euros, mientras que Inditex ocupaba la segunda posición, con 494 millones de euros. 

Amancio Ortega aumentó sus ingresos hasta los 8.118 millones de euros

No obstante, en 2015, el grupo de Amancio Ortega aumentó sus ingresos hasta los 8.118 millones de euros, lo que la convirtió en la entidad que más creció durante esos 21 años y que acapara siete de las diez empresas que más riqueza generan en Galicia –Zara, Bershka, Tempe, Massimo Dutti, Stradivarius y Pull&Bear–. En segunda posición se situó PSA, con 5.406 millones de euros.

Por sectores, los que presentaron el mayor aumento del VAB entre 1994 y 2015 fueron el textil, con un 1.580% más; el de artículos de consumo, con un 458%; y el de servicios profesionales, con un 412%. 

A Coruña fue la única provincia en la que la riqueza bruta generada por las empresas aumentó por encima de la media gallega, con un incremento del 524%. Siguen a ésta Lugo, con un 173%; Ourense, con un 152%; y Pontevedra, con un 145%. 

En la comarca de Santiago, el VAB aumentó en un 197%, una cifra notablemente inferior al crecimiento gallego. Además, Pedrosa ha apuntado que el peso de esta área geográfica en el conjunto empresarial de la comunidad perdió un 2%. Al respecto, ha precisado que hay que tener en cuenta que el estudio no cuenta con los datos del sector público, con elevada implantación en la capital gallega.

Pontevedra es la provincia gallega con el mayor número de empresas...
Comentarios