Pontevedra escapa del alto riesgo de incendio por las elevadas temperaturas

Zonas de Ourense llegarán al máximo nivel
Brigadistas durante la extinción de un incendio forestal. CARLOS CASTRO
photo_camera Brigadistas durante la extinción de un incendio forestal. CARLOS CASTRO

Casi toda España, incluidas las provincias de Lugo y Ourense, estará este viernes en alto riesgo de incendios debido a las altas temperaturas provocadas por la primera ola de calor del año en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el mapa de riesgo de incendios forestales para este viernes, recogido por Europa Press, sitúa en riesgo extremo (color rojo), muy alto (naranja) y alto (amarillo) a casi toda España. Por el contrario, A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Valencia, Castellón y puntos de Asturias tendrán un riesgo bajo o moderado.

El sur de Ourense está señalado como el área de Galicia con mayor riesgo de incendio. Esta zona figura en rojo -nivel máximo- en el mapa de la Aemet, mientras que el resto de la provincia se queda en naranja -riesgo muy alto- y amarillo -alto-.

Este último nivel es el que imperará en gran parte de la provincia de Lugo, aunque también hay áreas señaladas en naranja. Por contra, Pontevedra y A Coruña vivirán un viernes con un riesgo entre bajo y moderado, aunque algunos puntos del interior coruñés presentan mayor riesgo de incendio.

Para prevenir incendios forestales, Protección Civil pide prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales; o no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Además, recomienda acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación; si se descubre el fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente; en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, hay que atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Comentarios