viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Pontevedra estará en el stand de Galicia en Fitur pese a la baja de la Deputación

Estand de Galicia en Fitur. FITUR
Stand de Galicia en Fitur el año pasado. FITUR
Será un espacio dedicado a toda la provincia y estará atendido por personal de la Xunta

El stand de la Xunta en la Feria Internacional de Turismo que se celebrará del 19 al 23 de enero en el Ifema de Madrid acogerá medio centenar de presentaciones de productos y destinos turísticos de la Comunidad, con todo el espacio cubierto, incluido el que dejaron "disponible" la Deputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo, que anunciaron que no estarán en ese stand como sí estuvieron en años anteriores.

Así lo ha trasladado el gobierno gallego, que ha recordado que ese stand, de más de 1.000 metros cuadrados, servirá para presentar a Galicia como destino "abierto al turismo internacional de la mano del Xacobeo y con el Camino de Santiago como eje central".

La administración autonómica ha hecho hincapié en la "alta demanda de solicitudes" de instituciones y organismos para estar presentes en el stand gallego, de manera que "los espacios que dejaron disponibles la Deputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo están ya completamente cubiertos".

De hecho, han confirmado fuentes de Vicepresidencia, pese a la ausencia de la institución provincial que preside Carmela Silva, en el stand de Galicia habrá "un espacio de promoción de la provincia de Pontevedra atendido por personal de la Xunta".

"Vigo está en España" y debe "ocupar el lugar que le corresponde", aseguró Caballero

Además de las presentaciones, en ese espacio se celebrarán también muestras de productos enogastronómicos gallegos de calidad, con la participación de profesionales y de personal del Centro Superior de Hostelería de Galicia, y habrá exhibición de artesanía en vivo, con el apoyo de medios audiovisuales y de la campaña Camiña a Galicia.

POLÉMICA CON DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTO DE VIGO. A principios de semana, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, anunció que este organismo presentará su oferta turística en Fitur en un stand propio, por no estar de acuerdo con las condiciones que la Xunta establece para el uso de su espacio.

Al respecto, Silva criticó, entre otras cuestiones, la indicación de reservar cinco asientos en la primera fila para representantes de la administración autonómica, y afirmó que no aceptarían sentar en esa zona preferente a "gente que probablemente estemos pensando que sean candidatos en las siguientes elecciones municipales", en alusión a la delegada territorial de la Xunta y presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias (con quien tuvo un encontronazo en el stand reservado por la Xunta en Fitur el año pasado).

Por otra parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero confirmó en las últimas horas que la presentación de la oferta turística de la ciudad tampoco tendrá lugar en ese espacio, sino que se hará el jueves en el stand de Turespaña, y con presencia de la ministra Reyes Maroto. El regidor lo justificó porque "Vigo está en España" y debe "ocupar el lugar que le corresponde".

Por el espacio de la Xunta en Fitur pasarán el jueves, entre otros, el Pantón Classic Surf Pro, el Real Club Náutico de Sanxenxo o la Diputación de Ourense-Inorde

PROGRAMA. El primer día de la Feria tendrá lugar el acto inaugural de la presencia gallega, Xacobeo 21.22. Camiña a Galicia, con el que se dará el pistolezato de salida, y al que seguirán los actos de presentación del Clúster de Turismo de Galicia, y de los ayuntamientos de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Salvaterra, Tui, Vilanova de Arousa, Pontecesures, Catoira y Valga.

También se presentarán los geodestinos Ferrolterra y Barbanza-Arousa, la Red de Juderías de Tui, Monforte y Ribadavia, y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo Provincia de Lugo.

Por el espacio de la Xunta en Fitur pasarán el jueves, entre otros, el Pantón Classic Surf Pro, el Real Club Náutico de Sanxenxo, la Diputación de Ourense-Inorde, Expourense, el ayuntamiento de Ourense, el de A Estrada, la Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur), Turexpo-Festur los geodestinos Manzaneda Trevinca, O Salnés, Ría de Vigo y Baixo Miño y O Ribeiro-O Carballiño.

Ya el viernes, habrá presentaciones de las diputaciones de Lugo y A Coruña, los ayuntamientos de Lugo y Pontevedra, el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, el proyecto geoparque de Cabo Ortegal, el Museo MEGA (Mundo Estrella Galicia), Asnauga, GDR ASOCIACIÓN Terras de Compostela, la Mancomunidade de Ordes, así como los geodestinos A Mariña Lucense (Mancomunidade de Concellos da Mariña Lucense), As Mariñas, Ría de Muros e Noia, Celanova- Baixa Limia, y Costa da Morte.

El stand de Galicia, con un diseño moderno de colores vistosos, volverá a contar con un botafumeiro de plata en tamaño real, realizado por orfebres hace más de 60 años, al igual que hubo en la edición de 2021.
 

Podemos afea las conductas de Silva y Caballero
El Círculo de Podemos Vigo ha lamentado este miércoles que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, esté siguiendo los pasos de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en lo que Podemos Galicia calificó ayer como "culebrón Fitur".

"Es lamentable que Abel Caballero arrastre a Vigo al culebrón Fitur", ha dicho en un comunicado la portavoz de Podemos Vigo, Meli Vázquez, en referencia al hecho de que tampoco Vigo, al igual que la Diputación pontevedresa, vaya a presentar su oferta turística en el estand que la Xunta pondrá en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Para Vázquez, "Carmela Silva está mezclando los cargos que ocupa en la Diputación de Pontevedra y en el Ayuntamiento de Vigo de manera irresponsable y partidista".

El Consejo de Coordinación de Podemos en la provincia de Pontevedra instó ayer a Diputación y Xunta a retomar el diálogo y el consenso, sin embargo, "el cruce de declaraciones se intensifica, sumando nuevos actores a esta guerra entre el PP y el PSOE", ha añadido Vázquez.

Para Podemos Vigo está lucha de sillones durante un acto de presentación hace pensar que tanto la Xunta, como la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo consideran que Fitur es únicamente una foto.

"Los vigueses y viguesas, y el sector turístico local merecen unas instituciones que los representen dignamente y que trabajen de manera conjunta para superar la crisis y sacar de esta situación a muchas empresas turísticas y a la hostelería que fueron gravemente golpeadas", ha subrayado Vázquez.

Pontevedra estará en el stand de Galicia en Fitur pese a la baja de...
Comentarios