miércoles. 21.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 21.04.2021
El tiempo

Pontevedra, O Grove y Sanxenxo suman el 59% de casos del área sanitaria

Turistas e ambiente en Sanxenxo
La playa de Silgar, esta semana. GONZALO GARCÍA
Un paciente de 72 años se convierte en la víctima 164 de la pandemia en el área sanitaria, que suma 19 contagios más

Pontevedra, que volvió a subir cuatro casos hasta los 51; Sanxenxo, que se mantiene en 54, y O Grove, que sigue en su rápida escalada hasta los 24, suman el 56% de casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. E

El balance facilitado el jueves por el Sergas, con datos cerrados a las 18.00 horas del pasado miércoles, cifra los casos activos en 229. Son dos menos que el día anterior, pero únicamente gracias a las 21 altas epidemiológicas expedidas en ese período, pues el ritmo de contagios continúa imparable. En esta ocasión fueron 19, lo que supone un total de 66 en los últimos cuatro días.

La presión asistencial crece ligeramente en planta, con 21 pacientes (+3), distribuidos entre Montecelo (19) y el Hospital do Salnés (2). Solo hay una persona en estado crítico en la Uci. Las otras 207 diagnosticadas con covid-19 evolucionan de la enfermedad en sus domicilios.

Otro de los datos que llama la atención en el informe del jueves es la elevada cifra de PCR realizadas en esas 24 horas. Fueron 1.340, una cantidad que no se alcanzaba desde las casi 1.600 notificadas el pasado 6 de febrero, correspondientes a las horas anteriores, coincidiendo con el pico de la tercera ola. En los últimos días ni siquiera llegaban a las 500 diarias. La tasa de positividad bajó al 1,7%. Este jueves concluyó también el cribado de Baltar (Sanxenxo).

FALLECIDOS: MARZO IGUALA AL MISMO MES DE 2020. Desde el inicio de la pandemia superaron la covid-19 un total de 12.396 personas en el área sanitaria y fallecieron 164. La última, notificada el jueves por el Sergas pero fechada el pasado miércoles, es la de un varón de 72 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario de Pontevedra y que presentaba patologías previas.

A falta de que pudiera notificarse algún óbito más, marzo se cierra con nueve víctimas de covid en el área sanitaria, igualando al mismo mes de 2020. Son seis hombres y tres mujeres. Siete fallecieron en Montecelo y otros dos en el Hospital do Salnés.

La media de edad fue de 80,8 años y todos tenían enfermedades previas. La víctima más joven fue esta última y las dos mayores fueron dos ancianas de 94 años.

Marzo fue el mes con menos fallecimientos de personas con covid activo desde septiembre de 2020 (con tres), pues desde entonces la segunda y la tercera ola causaron estragos. Hubo 10 en octubre, 25 en noviembre, 25 en diciembre, 33 en enero y 42 en febrero.

INCIDENCIA ACUMULADA: O GROVE SUPERA A SANXENXO A SIETE DÍAS. En cuanto a incidencia acumulada, continúa disparada en O Grove, donde ya supera a la de Sanxenxo a siete días (161 casos por 100.000 habitantes frente a 114). Este indicador no invita al optimismo, pues multiplicada por dos (serían 322) supera a la actual IA 14 (218), lo que supone una seria advertencia de cara a la próxima reunión del comité clínico, el martes 6, que podrá elevar el nivel de restricciones. La cifra de casos activos no deja de crecer: en los últimos once días pasó de cero a 24 casos, que fuentes municipales vinculan con brotes de origen familiar, sin relación ni con la hostelería local -que acabará pagando las consecuencias- ni con el turismo en plena Semana Santa.

Por tercer día consecutivo son seis los municipios del área que llevan al menos dos semanas sin notificar casos nuevos, aunque algunos suman casi un mes. Son Barro, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, A Lama y Ribadumia. Otros cuatro (Campo Lameiro, Forcarei, Moraña y Portas) llevan un mínimo de siete días en esta situación.

Sanxenxo, que continuará desde este viernes en el nivel alto de restricciones (con la hostelería cerrada en el interior y el aforo en terrazas al 50%) presenta la IA 14 más elevada, con 281 casos por 100.000 habitantes. En la siguiente franja se sitúa O Grove y, ya entre los 50 y los 150 casos están Campo Lameiro, Marín (82), Meis, Poio (64), Pontevedra (56, pero la IA 7 sube a 31), Portas y Vilaboa.

Meis, por cierto, entró este viernes en el nivel medio de restricciones, por lo que el aforo en la hostelería se reduce al 30% en el interior y al 50% en terraza.

Pontevedra, O Grove y Sanxenxo suman el 59% de casos del área...
Comentarios
ç