Pontevedra, problema de "recreo"

La situación en la provincia de Pontevedra, donde ha caído la matriculación de embarcaciones de recreo más de un 16% con respecto a 2020, contrasta con la media nacional, que crece casi un 36% en lo que va de año
Embarcaciones de recreo en el Puerto Deportivo de Portonovo. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Embarcaciones de recreo en el Puerto Deportivo de Portonovo. J. CERVERA-MERCADILLO

Pontevedra no sigue tendencias, por lo menos a nivel de mercado náutico. El Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-julio, elaborado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), principal organización de representación del sector náutico en España, muestra una caída de la matriculación de embarcaciones de recreo en la provincia pontevedresa del 16,03% con respecto a 2020. Estos datos proyectan una situación completamente opuesta en comparación con la media de matriculaciones de recreo en España, donde se alcanza una subida del 35,8% con respecto al pasado año y un 12% con respecto a 2019.

Según los datos recogidos por ANEN, en el intervalo de enero a julio de este mismo año se han producido en Pontevedra 131 matriculaciones de embarcaciones de recreo que suponen un 2,53% del total. En el mismo tramo temporal del pasado año, ya habían tenido lugar 156 matriculaciones de este tipo que llegaban a suponer un 4,09% del total.

PUERTOS. En los principales puertos del área de influencia de Pontevedra el panorama es en muchos casos dispar, como también lo es la preocupación que estas cifras les generan.

En el Club Naval de Pontevedra la situación es especial, puesto que siguen lastrados por la falta de calado del puerto, que en ocasiones llega a reducir a la mitad su actividad. Pese a que perciben esa disminución en la nueva matriculación, a nivel de ocupación del puerto se sitúan en cifras cercanas al 2019, con 83 amarres en agosto de este año frente a los 78 del año pre pandemia, con además seis embarcaciones en tránsito.

Los principales puertos de la zona afrontan de una forma dispar esta tendencia pontevedresa

En el Real Club del Mar de Aguete, en Marín, la situación sigue más o menos "como todos los años". Pese a no ser un club de mar al uso, puesto que solo cuentan con pantalanes operativos los meses de julio y agosto, sus cifras de amarres sigue completándose hasta los 16 plazas con las que cuentan, sin nueva matriculación y con reclamación por parte del club de más atención de la Xunta para poder aumentar el pantalán.

En puertos externos a la comarca pontevedresa se nota, como en el caso del Nauta Sanxenxo, cierto aumento en las embarcaciones de recreo de nueva matriculación frente a los datos proporcionados por ANEN. Pese a ello, la Capitanía Marítima de Portonovo-Sanxenxo sí observa una tendencia a la baja en los últimos 10 años, pasando de cantidades que superaban en 2005 y 2006 la veintena de matriculaciones a unas cifras que no pasan de la media docena "en el mejor de los casos".

La situación respecto a la nueva matriculación es diferente en clubes como el Puerto Deportivo de Combarro, uno de los que tiene mayor afluencia en la provincia de Pontevedra. Allí, a parte de apreciarse buenas cifras en materia de nueva matriculación, ha aumentado considerablemente la facturación con respecto a los dos años anteriores. Uno de los factores que explican este repunte es el crecimiento del tamaño de las esloras y la vuelta del navegante extranjero, al que no se veía desde el 2019. A modo de comparación, desde el 1 de enero a julio de este año llevan casi 200 tránsitos más que en 2020.

ALQUILER. El informe elaborado por ANEN destaca también un incremento a nivel nacional de las matriculaciones destinadas al chárter náutico, que han llegado a crecer un 22,6% con respecto a 2019, tomando como referencia el el período de enero a julio.

En clubes como el Puerto Deportivo de Combarro destacan que las cifras que manejan relativas al chárter náutico son una "barbaridad". "Este año han venido barcos nuevos, pero puedo hablar como de unos 20 o 25 embarcaciones nuevas en alquileres", apunta María Santoro, marina manager del club.

A Coruña y Lugo disparan su matriculación
Frente a la compleja situación de las matriculaciones en Pontevedra, las provincias gallegas de A Coruña y Lugo viven un "buen momento". La primera tiene un 50,63% más de nuevas embarcaciones de recreo, mientras que Lugo ha conseguido aumentarlas un 137,50%. En el otro extremo se sitúa Ourense, con un 20% menos de matriculaciones. 

Comentarios