Un pontevedrés conquista el Reino Unido con su detergente ecológico de eucalipto

"Lo más difícil fue la formulación. Tuve ayuda porque yo soy economista y no tenía ni idea de química", explica Jaime Rodríguez
Jaime Rodríguez. EFE
photo_camera Jaime Rodríguez. EFE

Cuando Jaime Rodríguez supo que en el Reino Unido usaban aceite de eucalipto, procedente principalmente de Australia y Nueva Zelanda, para darse baños relajantes o tratar dolores musculares, lo tuvo claro. Tardó en dar forma a su idea porque en España "no es algo que se use mucho", pero acabó dando con la fórmula.

Ahí nacía el germen de un proyecto empresarial que, años después, ha sido reconocido por Europa. Se trata de Eucagreen, el primer detergente ecológico que se elabora en Galicia, que tiene el aceite de eucalipto como base y emplea únicamente enzimas y esencias naturales.

"Lo más difícil fue la formulación. Tuve ayuda porque yo soy economista y no tenía ni idea de química", explica a Efe este empresario de Pontevedra, que rememora como tuvo que ponerse en contacto con laboratorios en Cataluña, Valencia o Francia

El aceite esencial que usa para elaborar el detergente lo tiene que comprar fuera de Galicia porque "aquí no hay nadie que lo haga", a pesar de que la técnica que se emplea es muy conocida en esta tierra "porque es muy parecida a la del aguardiente".

"Nuestro detergente solo utiliza productos naturales y las que realizan la acción de limpieza son enzimas que atacan a las manchas"

Las hojas del eucalipto se hierven en bol, explica Jaime Rodríguez, del que sale una tubería. Al enfriarse, y por decantación, por un lado cae el vapor de agua y por el otro, el aceite. "Por último hay que refinarlo antes de poder usarlo", añade el empresario.

El resultado es un producto "natural y ecológico" que ha recibido la etiqueta europea Ecolabel, un restrictivo sello que acredita que todo el ciclo de producción, desde la plantación de los árboles o sus ingredientes y los envases que se usan, cumple estrictos requisitos ambientales.

Porque el aceite, subraya Rodríguez, "es un elemento más" de un detergente que fabrica en O Porriño, al que se añaden diferentes alcoholes y enzimas naturales para crear un detergente ecológico que no emplea ni derivados del petróleo ni disruptores genéticos.

"Nuestro detergente solo utiliza productos naturales y las que realizan la acción de limpieza son enzimas que atacan a las manchas", detalla el empresario pontevedrés, por lo que "es menos agresivo con la ropa y ésta sale de la lavadora mucho más suave".

"No se malgasta agua y se completa el ciclo de las aguas grises"

Por ello, el responsable de Eucagreen lo recomienda especialmente para personas que tengan pieles sensibles o puedan sufrir alergias a este tipo de productos porque "al no tener componentes agresivos no produce ningún tipo de reacción cutánea".

El precio por colada, calcula Jaime Rodríguez, es cinco céntimos más caro con el suyo que con cualquier otro detergente tradicional, con los que se ha testado su eficacia.

Pero ese coste se compensa porque "no hace falta echar suavizante" y está pensado para funcionar "a baja temperatura", entre 0 y 30 grados, "por lo cual se ahorra mucho en energía".

Además, el agua que sale de la lavadora tras emplear este detergente, según prueban los análisis realizados sobre el producto, "se puede reutilizar para regar" al no emplear ningún químico tóxico. "No se malgasta agua y se completa el ciclo de las aguas grises", mantiene.

Un litro de aceite de eucalipto cuesta "entre 500 y 600 euros" y las hojas de los árboles que se cortan en todos los montes gallegos "se están tirando"

A pesar de estas bondades, Rodríguez reconoce que "le costó entrar" en los lineales de tiendas y supermercados de Galicia, algo que achaca a que el eucalipto "sigue creando mucha polémica". No así en Cataluña, Andalucía o Portugal, de donde llegan "muy buenas opiniones".

Su idea, tras el éxito de su detergente, es "completar la gama de productos del hogar" y emplear los residuos del eucalipto para limpiadores multiusos, limpiacristales, jabón para lavavajillas o geles para higienizar el baño.

Pero antes de ello espera que Galicia se dé cuenta del potencial que está desaprovechando.

Las hojas de eucalipto "se usan para quemar o para hacer biomasa", algo que según este empresario, "es una pena porque se desecha un producto con un gran potencial".

Un litro de aceite de eucalipto cuesta "entre 500 y 600 euros" y las hojas de los árboles que se cortan en todos los montes gallegos "se están tirando", en lugar de aprovechar este residuo forestal como base de productos ecológicos cada vez más demandados por los consumidores. 

Comentarios