Tres pontevedreses, nominados a mejor docente de España

Carmen Quinteiro y Luis Arceo, maestros de Primaria, y Modesto Martínez, profesor universitario de Enfermería, entre los 175 elegidos de las 1.178 propuestas de todo el estado
García, Quinteiro y Modesto.DP
photo_camera García, Quinteiro y Modesto.DP

Carmen Quinteiro, Luis Arceo, Modesto Martínez, Lidia Gómez y María Isabel Ferreiro son los profesores pontevedreses o con alguna vinculación con la ciudad y su área, que figuran entre los 175 nominados para los Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España 2021, según anunció este viernes la organización, integrada en Afundación, a través de su web www.plataforma.educa.org.

La entidad ha recibido 1.178 propuestas procedentes “de todos los rincones de España” para elegir a los mejores docentes en las distintas categorías, por parte de su propio alumnado o de las familias, en el caso de Educación Infantil y Primaria.

El próximo 30 de octubre se publicará el listado de los diez finalistas en cada categoría y el 15 de noviembre se conocerán las puntuaciones obtenidas por cada uno de ellos. Quien logre la más alta de cada modalidad se llevará la distinción.

En la categoría de Educación Infantil hay 31 nominados, dos de ellos gallegos. Ana Belén Rodríguez Robledo, del CEIP Mestre Vide (Ourense) y Lidia Gómez Fraga, maestra principal en la EEI de Lantaño (Portas).

En la de Educación Primaria figuran Carmen Quinteiro Moreno, docente en el CEIP A Xunqueira I (Pontevedra), quien ya había sido nominada en la edición anterior, en la que logró el cuarto puesto de toda España; y Luis Arceo Vilas, quien acaba de trasladarse de este mismo colegio al CEIP Praza de Barcelos, donde ocupa el puesto de director desde el pasado 1 de julio. Entre los 49 seleccionados en esta categoría figuran otros tres representantes gallegos: Jessica Rodríguez Piñeiro (CEIP Doutor Suárez, de Fornelos de Montes), Laura Vázquez García (CEIP Manuel Villar Paramá, de A Estrada) y Miguel Hernández Nores (CEIP Plurilingüe Nº1 de Tui).

En la modalidad de Educación Secundaria y Bachillerato hay 26 seleccionados, tres de ellos procedentes de institutos gallegos: el conocido director del IES Antonio Fraguas, de Fontiñas (Santiago), Carlos Encisa de Sá, y dos representantes del IES San Paio de Tui: Francisco Javier Jardón Abal y Miguel Ángel Abraira Pérez.

En cuanto a la categoría de Universidad hay seis gallegos entre los 59 docentes nominados de toda España. Entre ellos figuran dos de la Universidade de Vigo: Modesto Martínez Pillado, profesor de la Escola de Enfermería en Pontevedra, y María Isabel Ferreiro González, quien da clase en la Facultade de Ciencias da Educación de Pontevedra, además de en el máster de Profesorado, aunque tiene su despacho en Ourense. Los demás son Alexandre Sotelino Losada y Fernando Fraga Varela, de la Universidade de Santiago de Compostela, y Juan Jesús Romero Cardalda y Manuel Escourido Calvo, de la Universidade de A Coruña.

Comentarios