Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

Portos amenaza con rescindir el convenio para aparcar en el puerto de Combarro

Un vehículo abandonando las instalaciones portuarias la tarde el viernes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Un vehículo abandonando las instalaciones portuarias la tarde el viernes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El ente autonómico iniciará los trámites la próxima semana, al expirar el plazo dado al Concello para que garantizase vigilancia

La falta de sintonía que existe entre el Concello de Poio y Portos de Galicia puede provocar que, por primera vez en mucho tiempo, aparcar en determinados espacios del recinto portuario de A Canteira, en Combarro, sea un derecho exclusivo para operarios y profesionales del sector marítimo y pesquero.

Fuentes del ente dependiente de la Consellería do Mar confirmaron el viernes a este periódico que, si nada cambia, la próxima semana se iniciará la tramitación para liquidar el convenio que, hasta ahora, permitía a los vecinos y visitantes estacionar sus automóviles en la rada. El departamento de la Xunta de Galicia, presidido por José Juan Durán, deja claro que el acuerdo "quedará sin vigencia" en cuantro la rescisión se haga realidad.

La principal causa de este proceder tiene que ver con la falta de respuesta, por parte del Concello de Poio, a la solicitud realizada por Portos para que sea el Ayuntamiento el que se comprometa a garantizar la vigilancia en el recinto portuario. En este sentido, la Administración autonómica siempre dejó claro que los estacionamientos podrían llevarse a cabo con una única condición: que esta concesión no afectase negativamente a la labor profesional de la Confraría de Pescadores, mejilloneros y trabajadores de la dársena poiense. Al parecer, este requisito no se cumplió en el pasado reciente, cuando el pósito expresó su malestar por el caos que se formaba en el muelle en los momentos de mayor aglomeración de turismos. Fue entonces cuando Portos de Galicia instó a la Administración local a que asumiese la responsabilidad de velar por la seguridad en la zona portuaria, a través de la Policía Local.

MULTAS. El convenio también establece que, en caso de que los agentes del cuerpo de seguridad municipal sancionen a algún conductor por estacionar de forma indebida, las multas sean remitidas al departamento autonómico, que es el que tiene potestad para tramitar estos expedientes.

Según fuentes consultadas, la cuantía que deben pagar los infractores en estos casos asciende a 90 euros. No obstante, la Xunta asegura que este tipo de sanciones son muy poco habituales, no solo en Combarro, sino también en otras dársenas cuya titularidad también pertenece a Portos de Galicia.

En caso de que el convenio finalmente se extinga, todo apunta a que se agravarán los problemas derivados del déficit de plazas de aparcamiento que padece Combarro.

Portos amenaza con rescindir el convenio para aparcar en el puerto...
Comentarios