El positivo de la pediatra de Forcarei y Tenorio confina a sus compañeros

Los médicos de Atención Primaria tratan de reducir al mínimo las visitas rutinarias de sus pacientes, a los que atienden por teléfono o desde el coche

Centro de salud de Forcarei. GSV
photo_camera Centro de salud de Forcarei. GSV

La pediatra de los centros de salud de Forcarei y Tenorio está de baja por haberse infectado por Covid-19. Su contagio motivó que sus compañeros de trabajo hayan sido puestos en cuarentena reduciendo la plantilla de dichos centros de salud a un médico sustituto.

En este sentido, tanto la agrupación local del PSOE de Cercedo Cotobade como el Concello de Forcarei, solicitaron a la Xunta los servicios de un pediatra suplente para los centros, que evite desplazamientos de menores para recibir atención médica en plena crisis del coronavirus.

Los centros de Atención Primaria trabajan estos días con multitud de precauciones para prevenir contagios. Tal y como indican algunos de los médicos que ejercen en la zona de Terra de Montes, se han reducido a las mínima expresión las citas presenciales. "Se atiende a todo el mundo por teléfono y, si piden cita presencial, se le llama previamente para ver si se puede solucionar sin que el paciente venga", explica uno de los médicos.

Del mismo modo, una vez en los centros de salud, muchas veces la consulta se realiza en el exterior. "Es el caso de la gente que viene a realizar el control del Sintrom, se le saca la pauta de las próximas semanas y se le entrega en el coche, sin que tenga que entrar al centro", cuenta el doctor, que añade que así se evita que los pacientes entren en contacto con superficies que puedan estar contagiadas.

Además, asegura que la mayoría de la población está concienciada con el freno a la pandemia y evita acudir al médico de cabecera si puede solucionar sus consultas por vía telefónica.

Con los recursos de protección justos
La carencia de material de protección como mascarillas o gafas, los centros médicos cuentan con material reservado para su uso en caso de llegar casos positivos. El problema es que los recursos con justos. "Tenemos una checklist en la que hay que justificar para qué se usa cada una de las protecciones", indican.

Además, cuentan que las reservas de equipos de protección personal son muy bajas y se agotarán pronto en caso de necesitarlos.

Comentarios