El PP se hace con la Deputación ocho años después

Los populares logran la mayoría absoluta en la institución provincial y ponen fin a los dos mandatos de la izquierda ► La formación de derechas logra 14 diputados, el PSOE 9 y el BNG 4
Los populares, exultantes tras recuperar la Diputación de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Los populares, exultantes tras recuperar la Diputación de Pontevedra. RAFA FARIÑA

Una noche de infarto con sorpresa incluida. El PP recupera la Deputación tras ocho años de gobiernos de izquierdas. La subida en los partidos judiciales de Tui, Vigo y Pontevedra dan a los populares la mayoría absoluta para regresar al Pazo Provincial, que perdieron en 2015.

Reparto de escaños en la Diputación de Pontevedra
Reparto de escaños en la Diputación de Pontevedra

La formación de derechas obtuvo 14 de los 27 diputados que componen la Corporación provincial. El PSOE se quedó con nueve escaños a nivel provincial, cuatro menos que en el mandato que está a punto de terminar. El descalabro socialista fue clave para el regreso del PP, puesto que el BNG ocupará una silla más que hasta ahora en la Administración provincial, al pasar de tres a cuatro diputados.

Los resultados del 28-M dibujaron una sonrisa de oreja a oreja en la formación conservadora. Casi a la una de la madrugada de hoy, los líderes del PP en Pontevedra comparecieron ante la prensa para anunciar su victoria.

El presidente provincial, Luis López, se presentó ante los medios en la sede de Raíña Vitoria con el puño en el alto. Junto a él estaban su secretaria xeral, Luisa Piñeiro, que fue alcaldesa de Moraña y delegada de la Xunta en Pontevedra, y Jorge Cubela, actual alcalde de Cerdedo-Cotobade y portavoz del grupo popular en la Deputación. En el encuentro también estaba el candidato del PP en Pontevedra, Rafa Domínguez.

"Somos o partido que máis se parece aos galegos. Somos maioría", aseguró López, que señaló que el PP se ha convertido en la primera fuerza de la provincia, con 180.832 votos, lo que representa al 36,67% del total.

La subida en los feudos de Tui, Vigo y Pontevedra dan el bastón de mando al partido del charrán. "Contamos con banquillo amplo de persoas preparadas para este reto", dice Luis López

El líder de los populares pontevedreses atribuyó el resultado electoral a una persona: Luisa Piñeiro. "Foi a artífice de todo isto", dijo tras agradecer también el granito de arena aportado por Domínguez en Pontevedra y por Cubela en Cerdedo-Cotobade.

Al ser preguntado sobre quién presidirá la Deputación, el presidente del PP guardó silencio. «O importante é que acadamos a Deputación. Agora abrirase un proceso interno. O Partido Popular conta cun banquillo o sufi cientemente amplo e persoas preparadas para calquera reto, como é a Deputación», subrayó.

Carmela Silva y Cesáreo Mosquera

El PP recupera el bastón de mando provincial tras dos mandatos de bipartito de PSOE y BNG. La socialista Carmela Silva dejará de ser presidenta provincial y el nacionalista Cesáreo Mosquera tampoco repetirá como vicepresidente. El giro de timón político deja en el aire proyectos rechazados por los populares para la ciudad de Pontevedra.

Entre ellos, la reforma integral de las sedes centrales del Museo. La rehabilitación del antiguo convento de Santa Clara, que el Concello cedió a la Deputación, seguiría adelante, aunque se desconoce si con algún cambio de última hora.

Una institución que mueve más de 180 millones de euros al año

La Deputación es una de las administraciones con más músculo económico. Entre sus funciones está el apoyo fi nanciero a los concellos con menos recursos de la provincia y el impulso de servicios, obras y proyectos en todo el territorio pontevedrés. La institución provincial cuenta con un presupuesto de más de 180 millones de euros. El de 2023 ascendió a 187,35 millones.

A Coruña, Lugo y Ourense

Las fuerzas de izquierda mantienen la Diputación de A Coruña, que al final del recuento tiene a estos partidos con 17 representantes, sobre una mayoría absoluta de 16.

El PPdeG (14) sigue con su representación, igual que el PSdeG (11), mientras que el BNG (4) gana un diputado, Alternativa dos Veciños (1) se queda igual y desaparece Marea Atlántica.

En Lugo, también con el 100 % de los votos escrutados, el bipartito consigue retenerla tras un recuento histérico. 

En Ourense, también con el 100 % del escrutinio y la mayoría absoluta también en 13, los populares continúan con un diputado menos de los necesarios.

El PPdeG se queda igual (12), el PSdeG pierde 2 hasta los 7, Democracia Ourensana gana 2 hasta los 3 y el BNG también gana 2 para quedarse con 3, mientras que desaparece Ciudadanos.

Esta situación deja al partido de Manuel Baltar sin mayoría absoluta, una situación que en 2019 salvó con un pacto con Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), aunque ahora la correlación de fuerzas en el Ayuntamiento hace que el independiente pueda llegar a ser alcalde sin necesidad de los populares.