El PP rechaza declarar la isla de San Simón espacio de "memoria histórica"

Los populares votan en contra de la propuesta que llevó al Parlamento el BNG, quien acusa a la Xunta de convertir el emblemático lugar en un "parque temático"
Isla de San Simón, en la ría de Vigo. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera Isla de San Simón, en la ría de Vigo. RAFA FARIÑA (ADP)

El PPdeG ha rechazado este jueves en una comisión del Parlamento de Galicia declarar la isla de San Simón como lugar de "memoria histórica" como proponía el BNG, con el respaldo del PSdeG, partidos que denunciaron que ese espacio de represión franquista se está utilizando como "parque temático".

La iniciativa, que recibió cinco votos de los diputados del BNG y del PSdeG, pero siete en contra del PPdeG –que tiene mayoría en la Cámara– instaba al Gobierno gallego a "restringir" las "actividades ofensivas para la memoria de las víctimas de la represión" del golpe militar y la posterior dictadura de Francisco Franco.

La diputada del PPdeG Felisa Rodríguez afirmó que su partido se opone a esa declaración alegando que la isla "tiene once siglos de historia" y albergó un monasterio, un centro de acogida de huérfanos de marineros, un espacio para leprosos y un lazareto, antes de ser una "cárcel" del franquismo de 1936 a 1943. Rodríguez indicó que su partido aboga por una "historia amplia y diversa" de ese espacio frente a una "visión parcial, sesgada y politizada de la historia".

Cientos de prisioneros en condiciones "horrendas"

Luís Bará lamentó la actitud del PPdeG carente de "sensibilidad" hacia las víctimas de la represión del franquismo, pero también la "desfachatez o fachatez" con la que pretenden "blanquear" la dictadura "insultando, ofendiendo y despreciando" a cientos de personas que sufrieron allí condiciones de hambre, frío y desatención, pese a la avanzada edad de muchos de ellos.

El diputado autonómico indicó que la isla, un espacio marítimo terrestre incluido en la red europea Natura 2000 de protección medioambiental, fue cedida por el Gobierno central a la Xunta para actividades culturales bajo la condición de un "acceso publico y gratuito".

En ese sentido, señaló que el Gobierno autonómico del PSdeG-BNG instauró en 2006 un centro para fomentar el conocimiento de la represión franquista en ese espacio en el que fueron detenidos varios cientos de prisioneros de más de 50 años de edad en unas condiciones "horrendas".

Bará carga contra el PP por convertir la isla en un "parque de atracciones"

Sin embargo, lamentó que el Gobierno autonómico del PPdeG disolviese la fundación que gestionaba ese centro y privatizase sus actividades, hasta el punto de que se han celebrado iniciativas de "carácter lucrativo" entre ellas un "territorio comanche", un "campamento pirata", un "retiro de yoga" y hasta un "samaín" que prometía una "aventura escalofriante" y "aterradora".

En su opinión, esa "mercantilización" atenta contra las condiciones de cesión de la isla y constituye una "ignominia" y una "ofensa" a las víctimas de la represión franquista en ese espacio, que asemejó a un "campo de concentración".

Bará acusó a los diputados del PPdeG de ser "neofranquistas", de tener "aversión a la memoria histórica", de "ofender y humillar a las victimas" y de intentar convertir esa reducida isla de la ría de de Vigo en un "parque de atracciones".

Por su parte, Castro recordó que su bisabuelo "estuvo allí preso" durante la represión franquista, aunque "por poco tiempo", ya que logró salir, pero observó que muchos otros que permanecieron en esa isla se enfrentaron al "hambre" y a unas muy precarias condiciones.

La diputada del PSdeG indicó que su partido espera que la Xunta reflexione y preste más atención a ese espacio convertido ahora en una especie de "parque temático".